Las agencias de noticias AFP, Reuters y AP, así como la cadena de televisión británica BBC, reclaman al Gobierno de Israel que permitan «la entrada y salida» de periodistas de la Franja de Gaza en medio de la ofensiva militar en el enclave palestino, al que no ha podido acceder prensa internacional desde el inicio de las operaciones israelíes.

«Instamos una vez más a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas en Gaza. Es fundamental que la población reciba suficientes alimentos«, manifestaron en un comunicado conjunto, en el que muestran su «desesperada preocupación» por sus periodistas en la Franja, «cada vez más incapaces de lograr alimentos para sí mismos y sus familias».

El reclamo formal se presentó este jueves, en coincidencia con el anuncio de Brasil de que está en la fase final de su adhesión formal a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas, con base en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

La denuncia de los medios es, a su vez, semejante a la presentada por un centenar de ONG que pedían a los países del mundo exigir un alto el fuego permanente en Gaza. Los medios destacaron que «desde hace muchos meses, estos periodistas independientes han sido los ojos y los oídos del mundo sobre el terreno en Gaza«. «Ahora hacen frente a las mismas duras circunstancias que aquellos a los que cubren», destacaron.

«Los periodistas sufren muchas privaciones y penurias en zonas de guerra. Nos alarma profundamente que la amenaza de la hambruna sea ahora una de ellas«, dijo, después de que la Asociación de Periodistas de AFP (SJD, en francés) denunciara el lunes las condiciones de vida de los periodistas de este medio en Gaza, incluido el riesgo de que uno de ellos muriera de hambre.

Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), elevaron este jueves a cerca de 115 los muertos por hambre o desnutrición desde el inicio de la ofensiva, después de que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertara el miércoles de que «las métricas humanitarias muestran cada día un nuevo descenso, ahora medido también por el número de niños muertos a casa de desnutrición aguda».

Los datos exhibidos muestran que «la desnutrición en Gaza ha llegado a límites muy críticos«, afirmó, al tiempo que manifestó que cerca de 5.000 de los 56.000 niños menores de cinco años analizados por desnutrición durante las dos primeras semanas de julio en las provincias de Deir al Balá (centro) y Jan Yunis (sur) estaban «gravemente desnutridos».

La posición de Brasil

«El Gobierno brasileño anuncia que se encuentra en la fase final de la presentación de una intervención formal en el caso en curso ante la Corte Internacional de Justicia, interpuesto por Sudáfrica en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio«, señaló la cancillería de Brasil en un comunicado.

Además, puntualizó que «el Gobierno brasileño expresa su profunda indignación ante los recurrentes episodios de violencia contra la población civil en el Estado de Palestina, que no se restringen a la Franja de Gaza y se extienden a Cisjordania».

De igual forma destacó graves violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario, incluyendo ataques a la infraestructura civil y a lugares religiosos, así como a instalaciones de las Naciones Unidas, como la de la Organización Mundial de la Salud.

BB con Europa Press y NA

Rechazo palestino a la propuesta de anexar Cisjordania

El Gobierno palestino condenó este jueves la moción no vinculante aprobada por la Knesset, el Parlamento de Israel, pidiendo la anexión de Cisjordania y resaltó que se trata de «una nueva declaración de guerra contra el pueblo palestino» y de una amenaza a la viabilidad de la solución de dos Estados, respaldada por la comunidad internacional.

El Ministerio de Exteriores palestino indicó en un comunicado en su cuenta en X que la medida es además «otra manifestación de los crímenes de genocidio, desplazamiento y anexión destinados a liquidar la causa palestina y socavar el consenso internacional sobre el imperativo estratégico de establecer un Estado palestino, con Jerusalén Este como capital».

Asimismo, apuntó que «la decisión es colonial y racista» y supone «un reconocimiento oficial por parte de Israel de los objetivos de sus crímenes de genocidio y consolidación de la separación entre Cisjordania y la Franja de Gaza», objetivo de una ofensiva militar a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023 que deja ya más de 59.200 muertos.

«Supone otra prueba de la inutilidad de continuar con los llamamientos y demandas internacionales al Estado ocupante y la superficialidad de esperar una oportunidad de que se aleje de sus planes coloniales expansionistas«, argumentó, al tiempo que esgrimió que el «consenso internacional» debe estar «acompañado de sanciones internacionales y medidas disuasorias» para «forzar» a Israel a «detener todos sus crímenes» contra los palestinos y «reconocer sus justos y legítimos derechos nacionales».

La votación en la Knesset fue igualmente condenada por el Ministerio de Exteriores de Jordania, que la calificó de «violación flagrante del Derecho Internacional» y de «duro golpe a la solución de dos Estados», antes de incidir en que Israel «no tiene soberanía» sobre los Territorios Palestinos Ocupados, según un comunicado en su cuenta en X.

El portavoz de la cartera, Sufian Qudá, reiteró el rechazo de Amán «cualquier intento de Israel de imponer su control sobre Cisjordania» y ha recordado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una opinión en la que confirmó «la ilegalidad de la ocupación israelí, incluida la construcción de asentamientos y la anexión de territorios en Cisjordania».

A su vez advirtió de la continuación de estas «políticas unilaterales» e hizo hincapié en que «todas las acciones israelíes en Cisjordania son ilegales». En este sentido, pidió a la comunidad internacional que «asuma sus responsabilidades legales y morales y presione a Israel para que cese inmediatamente su agresión contra Gaza y su peligrosa escalada en Cisjordania».