Los gremios docentes rechazaron la oferta del gobierno nacional y evalúan los pasos a seguir, luego de una reunión con autoridades nacionales en Casa Rosada.

La oferta del gobierno de Javier Milei fue de un piso salarial a partir del sueldo de marzo de 325.000 pesos, que representa un aumento de 15.000 pesos. Todos los sindicatos del sector rechazaron la propuesta y advirtieron que no se incluyó la restitución del Fondo de Incentivo Docente, pero sí la vuelta del Fondo Compensador de desigualdades salariales, la jornada extendida, la quinta hora y la jornada completa.

Cabe recordar que la pérdida del Fonde de Incentivo Docente (FONID) significó una pérdida nominal de salario, en tiempos de inflación alta.

En este escenario, CTERA convocó una jornada de lucha para la semana próxima y no descarta llamar a un paro. SADOP (privados) pidió un piso salarial inicial de $ 450.000 y la vuelta del FONID.

La oferta del gobierno nacional de $ 325.000 queda muy por debajo de la canasta de pobreza que mide el Indec, ubicada en $ 690.902, para una familia de 4 integrantes (2 adultos y 2 menores). Es decir, una pareja de docentes no alcanzaría a cubrir la canasta de pobreza, ya que entre ambos acumularían $ 650.000.

CTERA convocó a una Jornada Nacional de Protesta y una Marcha Nacional Educativa en todo el país por más presupuesto educativo. «Si no hay respuesta a nuestros reclamos, realizar un Paro Nacional de CTERA en unidad con los demás sindicatos«, alertaron.