“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ y siga robándose el dinero de los venezolanos”, dice la nota.
Así se procura evitar que el gobierno chavista continúe “financiando delitos a nivel internacional y usando este dinero para torturar a nuestro pueblo, privándolos de alimentos y medicinas, y asesinando a quienes salen a protestar por sus derechos”, agrega.
El mandatario encargado explicó que para ello ordenó “el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo, y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos” bajo supervisión parlamentaria.
Guaidó aseguró que hoy denunció “ante la comunidad internacional la corrupción de (la petrolera estatal) Pdvsa y cómo la convirtieron en red de financiamiento de delitos”.
Pdvsa es el monopolio estatal que administra el negocio que provee a Venezuela de más de 95% de sus ingresos. El chavismo la puso bajo control militar y le asignó otras funciones, tales como la distribución de alimentos.
Asimismo, el presidente interino dijo que comenzará “el proceso de nombramiento de las juntas directivas” de Pdvsa y de su filial en Estados Unidos, Citgo, para “iniciar la recuperación” de la industria petrolera venezolana que, a su juicio, atraviesa un “oscuro momento”.