Las fuerzas de seguridad austriacas localizaron una bomba casera aparentemente inservible y una nota de suicidio en el registro realizado a la vivienda del presunto responsable de un tiroteo el martes en una escuela de Graz que se saldó con diez fallecidos, nueve de ellos adolescentes alumnos de este centro.
El Gobierno de Austria decretó tres días de luto por este ataque, que derivó también este miércoles a las 10.00 horas en un minuto de silencio en todo el país. Las autoridades intentan aclarar ahora los motivos que llevaron al tirador, identificado como un exalumno de 21 años, a abrir fuego de forma indiscriminada antes de quitarse la vida.
La Policía asegura que de la nota de suicidio encontrada en los primeros registros no se pueden deducir los motivos, ni tampoco está claro por qué había preparado un potencial artefacto explosivo, según la cadena ORF. Los investigadores sí han podido concluir que el sospechoso tenía permiso para las dos armas que utilizó en el tiroteo.
Los médicos, entretanto, informaron este miércoles de que las doce personas que resultaron heridas están ya estables, pese a que varias de ellas continúan ingresadas en cuidados intensivos. Los heridos han sido identificados en su mayoría como personas de nacionalidad austriaca, aunque entre quienes están ingresados hay también dos rumanos y un iraní.
El Ministerio de Exteriores de Francia, por su parte, confirmó que «un joven ciudadano francés» figura en la lista de fallecidos, sin dar más detalles sobre su identidad o circunstancias.
⭕ BREAKING HARD: Horrific School Shooting in Graz, Austria – 10 Dead! 😢🔫
— thehardnewsdaily (@TheHardNewsD) June 11, 2025
🔸 A 21-year-old gunman opens fire at a school, killing 10 people in Austria’s worst-ever school shooting.
🔸 Authorities are in shock, and the nation declares 3 days of mourning.
🔸 Gunman, a former… pic.twitter.com/Lqfu8G17AQ
El Ministerio de Educación austriaco anunció que el colegio permanecerá cerrado lo que resta de semana y las autoridades han habilitado un servicio de atención psicológica por un suceso que ha sacudido esta ciudad del sureste de Austria de unos 300.000 habitantes.
El tiroteo de este martes en la escuela BORG, ubicada en la calle Dreierschutzengasse del distrito de Lend, se considera uno de los más graves de la historia de Austria, según medios locales.
Graz, capital de la provincia meridional austriaca de Estiria, es conocida como una ciudad universitaria, con cuatro escuelas superiores y cuatro universidades, completó un informe de la agencia de noticias Xinhua.
BB con Europa Press y NA