Bolivia consiguió una victoria inolvidable por 1-0 ante Brasil, por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, y obtuvo la clasificación al Repechaje para el Mundial 2026 gracias a la derrota de Venezuela ante Colombia. El autor del único gol del encuentro en El Alto, a 4050 metros sobre el nivel del mar, fue el delantero Miguel Terceros, quien convirtió de penal a los 49 minutos del primer tiempo tras una decisión muy polémica del VAR.
Bolivia llegaba a este encuentro con 17 puntos y en la octava posición, por lo que estaba obligada a ganarle a Brasil y esperar a que Venezuela no superara a Colombia. Finalmente esta combinación de resultados se terminó dando, ya que los bolivianos cumplieron con su parte, mientras que Colombia superó 6-3 a Venezuela en el que pudo haber sido tranquilamente el mejor partido en estas Eliminatorias Sudamericanas.
El próximo desafío para Bolivia será el Repechaje para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, que se disputará entre el 23 y el 31 de marzo en las ciudades mexicanas de Monterrey y Guadalajara. Ahora solo resta definir cuáles serán sus rivales y, dependiendo de ellos, tendrá que ganar uno o dos partidos según el ranking FIFA que tengan los otros clasificados. Uno de los posibles rivales será Nueva Caledonia.
Bolivia en El Alto
Tras un muy mal comienzo de la selección entonces dirigida por Gustavo Costas, la Federación decidió el cambio a un estadio más alto que La Paz: se mudó a El Alto, 500 metros por encima de la capital boliviana. Esta histórica victoria dejó a Bolivia muy cerca de disputar su primer Mundial desde la edición de 1994, que se llevó a cabo en Estados Unidos. Aquella fue la única que vez que clasificó a una Copa del Mundo a partir de las Eliminatorias.
En el pasado, sin embargo, jugó otros dos Mundiales, el primero, de Uruguay 1930, y el cuarto, de Brasil 1950, en los que la clasificación era automática.
Además de Bolivia, que se aseguró el repechaje, los equipos sudamericanos que ya entraron al Mundial 2026 son Argentina, Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay y Colombia. En cambio, quedaron afuera Venezuela, Perú y el último, Chile.