El diputado venezolano Stalin González, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, anunció este miércoles el inicio de conversaciones entre siete formaciones políticas, incluida Unión y Cambio del histórico excandidato presidencial opositor al chavismo, Henrique Capriles, con las autoridades del país ahora dirigidas por Delcy Rodríguez.
«Hemos recibido una invitación de (el presidente de la Asamblea Nacional) Jorge Rodríguez para iniciar un proceso de conversación política. Vamos con una agenda clara, enfocada en el bienestar de los venezolanos, el fortalecimiento de la democracia, y una serie de propuestas e inquietudes», declaró en su cuenta de X, adjuntando una misiva dirigida a la ciudadanía por parte de los partidos ya citados, además de HF Hagamos Fuerza, MAS, Puente, Lápiz y Cambio en Paz.
En su carta, las siete formaciones confirmaron su asistencia a un «espacio de diálogo» a propuesta del Ejecutivo «con el fin de debatir y discutir problemas de la crisis que agobia a todos los venezolanos«, alegando que lo hacen «con responsabilidad».
«Venezuela necesita un cambio profundo y responsable, que deje atrás la lógica del miedo y el fracaso, y abra paso a una forma distinta de hacer política, centrada en la gente y en soluciones reales», consideraron en un documento en el que recuerdan que hace «más de 27 años en los que nuestra sociedad ha sido obligada a sobrevivir al miedo y la incertidumbre, años donde la política ha fallado en darle soluciones al país».
Las siete reconocieron que participar en estas conversaciones no son «un gesto cualquiera, mucho menos cómodo», pero defendieron que «siempre» apostaron por «resolver nuestras diferencias de forma pacífica». Por ello, advirtieron que «este encuentro no puede ser simbólico: ninguna parte puede imponer soluciones duraderas sin escuchar a toda la sociedad».
«La reconciliación no se construye con gestos vacíos, sino con cambios concretos, reglas claras y confianza. El diálogo solo tiene sentido si produce acuerdos reales, especialmente para quienes más sufren«, señalaron, poniendo como ejemplo la ley de amnistía, anunciada recientemente por la que fuera ‘número dos’ del presidente Nicolás Maduro hasta su captura el pasado 3 de enero en un ataque de Estados Unidos sobre la capital venezolana.
«La convivencia democrática exige respeto, pluralidad y el fin de prácticas que han alimentado el miedo, la persecución y la existencia de presos políticos. Esas reglas están en la Constitución: pluralidad, límites al poder, igualdad y el ciudadano como centro de la política», concluyeron.
El presidente del Parlamento confirmó en una rueda de prensa que se está trabajando en el establecimiento de «mecanismos de participación política con garantías, suficientes para que todos podamos tener como objetivo conseguir que quien quiera hacer política en el ámbito que quiera lo pueda hacer sin ningún tipo de obstáculos más allá de los que ponga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
Sostuvimos un encuentro con representantes de los diversos partidos de oposición. Avanzamos en un proceso de diálogo nacional que permitirá resolver los asuntos relacionados con la vida cotidiana. El clamor más grande del pueblo en este momento, es preservar La Paz. pic.twitter.com/aiNlVmocVm
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 5, 2026
«Saludamos el desarrollo de una reunión franca, de una reunión de grandes propuestas, de una reunión que creo (que) resulta auspicioso para la gran mayoría del pueblo de Venezuela, que cree que esta es la vía para lograr la estabilidad y para lograr el bienestar y la prosperidad que nos merecemos todas y todos en paz», señaló al respecto.
Con todo, ha puntualizado que estarán excluidos de estas conversaciones «aquellos sectores de la oposición que llamaron a una invasión y celebraron o se vanagloriaron del ataque letal contra la capital venezolana el pasado 3 de enero». Estos «no pueden ser interlocutores de paz», afirmó, sin mencionar a opositores como María Corina Machado o Juan Guaidó, quienes se encuentran en Estados Unidos.
BB con Europa Press