En tiempos de vaciamientos de políticas públicas y de negación de las desigualdades de género, los derechos se garantizan a través de los actores. Ese es el caso de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Y muestra de ello es el espacio de consultorios específicos en el Hospital de Clínicas a quienes llegan hasta allí para informarse y acceder al derecho a abortar.

Apenas sancionada la ley, el hospital implementó un consultorio específico que funcionaba dentro del Servicio de Obstetricia. Sin embargo, era necesario que las personas gestantes accedan a un espacio independiente.

El Hospital de Clínicas abrió un consultorio para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo
Hospital de Clínicas, inauguración del Consultorio IVE.

“El espacio se creó a partir de la aplicación de la ley IVE/ILE”, explica a Tiempo el doctor Darío Didia, jefe de la División Obstetricia del Hospital de Clínicas. “En un principio funcionaba en los consultorios externos de obstetricia generando bastante incomodidad entre los pacientes y los profesionales dado que compartían el mismo espacio físico las mujeres que concurrían para control del embarazo como las que deseaban interrumpirlo”.

Desde la dirección del hospital, cuenta Didia, se aportó el personal necesario para poner en condiciones el espacio físico. La creación de estos consultorios fue un impulso de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA). De este modo, los consultorios se crearon con recursos de APUBA mediante un convenio de Asistencia Profesional y Cooperación con la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas.

Didia agrega que en general las pacientes van bastante informadas en lo que respecta a la ley. Acerca de qué generó en el ámbito médico, dijo que “no hubo grandes debates entre los profesionales ya que quienes asisten en ese consultorio lo hacen voluntariamente. Mientras que aquellos que son objetores de conciencia no atienden estas pacientes”.

El Hospital de Clínicas abrió un consultorio para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Por qué un consultorio

El consultorio funciona de lunes a viernes por la mañana con demanda espontánea, aclara el médico. “En general, las personas llegan con bastante información de la ley. De todos modos, se les brinda la información que requieran y el tratamiento en el menor tiempo posible de la misma forma que los controles posteriores”.

Los especialistas del Hospital de Clínicas de la UBA resaltan que hay que reforzar las medidas de prevención, sobre todo en edades tempranas. El promedio de edad de las personas que se acercan es de 26 años y muchas de ellas ya tienen hijos, detallan.

“Contrario a la creencia común, la mayoría de las personas que solicitan una interrupción del embarazo no son adolescentes, sino adultas, muchas con hijos. Tampoco se trata principalmente de casos de falta total de métodos anticonceptivos, sino de fallas a pesar de su gran efectividad o usos inadecuados que asocian a una información insuficiente”, sostiene la doctora Evangelina Morganti, médica tocoginecóloga del Consultorio de IVE del Clínicas.

El panorama actual de salud sexual y reproductiva

Desde la institución agregan que quienes llegan al consultorio lo hacen en menos tiempo y con menos estigma. El comunicado del hospital agrega que, de acuerdo con sus registros, recibe una población mayoritariamente de CABA y en segundo lugar de Provincia de Buenos Aires. “La primera consulta se hace en la semana siete en promedio y la provisión de tratamiento farmacológico o quirúrgico entre la séptima y la octava semana”.

En esa primera consulta se abre una historia clínica y se evalúa tanto el estado de salud de quien la requiere y la edad gestacional. Luego de informar sobre derechos y procedimientos disponibles, en el caso de interrumpir el embarazo se solicita firmar el consentimiento para avanzar. Todo esto sucede en el caso de acceder a una IVE.

En el caso de la ILE (interrupción legal del embarazo) cuando se superan las 14 semanas, se pide una declaración jurada que constate la causa por la que se solicita.

“Además de dar respuesta a dudas específicas sobre interrupción del embarazo, desde la primera consulta hablamos con quienes se acercan sobre métodos anticonceptivos”, comenta la doctora Analía Blanco, médica tocoginecóloga del Consultorio de IVE del Clínicas.

Los procedimientos

Existen distintos métodos para realizar de forma segura la interrupción de un embarazo, ya sea con medicación o a través de una intervención quirúrgica (AMEU). “Ambos métodos son seguros y su elección depende de la persona, de las posibilidades con las que cuente el centro de salud al cual se acuda, de las semanas de gestación y de sus condiciones de salud”, tal como refieren desde el Ministerio de Salud.

Respecto al tratamiento farmacológico, se receta el uso de misoprostol solo o combinado con mifepristona y, dependiendo de las semanas de gestación, en forma ambulatoria o con internación para reducir riesgos y daños. Con respecto al tratamiento quirúrgico, se indica cuando está comprometida la salud de la paciente, hay contraindicación para el uso de los fármacos citados o cuando hubo falla de tratamiento médico (dos intentos sin respuesta), según aclaran desde el Clínicas.

El Hospital de Clínicas abrió un consultorio para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

El Espacio de Consulta, Asesoramiento y Atención sobre IVE/ILE del Hospital de Clínicas de la UBA brinda atención de lunes a viernes en horario de la mañana en Av. Córdoba 2351, 2do piso, CABA. Para más información, contactarse con [email protected].

Por información

Si necesitás información sobre IVE y/o ILE, el Ministerio de Salud podés comunicarte a las líneas telefónicas 0800-222-3444 y 144.