Los trabajadores de todos los consulados diplomáticas de España en la Argentina convocaron a una huelga por tiempo indeterminado a partir del próximo 29 de mayo en reclamo de un aumento salarial.
A más de un mes de presentada nuestra reclamación ante las autoridades españolas y a una semana de haberles confirmado nuestro llamamiento a la medida de fuerza, seguimos siendo ignorados. Insistimos en que en los últimos ocho años, los trabajadores hemos perdido el 34% de nuestro poder adquisitivo, situación que ha empeorado en el primer trimestre del año hasta acumular una merma del 39 por ciento, expresa un comunicado de los empleados públicos.
En Argentina, los trabajadores públicos de la Administración española mediante los cinco Consulados Generales y la red de Consulados Honorarios que de ellos dependen, atienden los trámites de unos 450.000 ciudadanos españoles inscriptos y de todos quienes visitan el país.
Además, realizan el intercambio y relación entre España y Argentina en múltiples áreas, como Comercio, Educación, Cultura, Prensa y Comunicación, Agricultura y Turismo.
En este tiempo Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica y ocupa el puesto 41º a nivel mundial según el ranking que anualmente elabora Mercer, la prestigiosa consultora especializada en recursos humanos, situándola sobre ciudades europeas como París (44º) y Milán (50º), y muy por encima de Madrid (105º) y Barcelona (110º), explica el comunicado, y agrega: Prueba de ello es que los precios de los alimentos básicos son en promedio un 48% superiores en Argentina que en España, porcentaje que se eleva al 66% si eliminamos las frutas y verduras frescas, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Comercio Interior, respectivamente.