Una persona que utilizaba silla de ruedas murió y por lo menos ocho sufrieron heridas a raíz de un feroz incendio en un conventillo del barrio de La Boca, donde vivían 13 familias.

Las llamas comenzaron cerca de las ocho de la mañana, en Wenceslao Villafañe 439. Desde temprano trabajaron efectivos de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto fuentes policiales confirmaron que durante la inspección, a tres metros del acceso, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en silla de ruedas.

Además, personal del SAME tuvo que oxigenar a cinco mujeres y tres hombres. Una de las personas heridas tuvo que ser trasladado al Hospital Argerich.

Las llamas y una gran columna de humo se veían a distancia. Por la magnitud del incendio fue necesario evacuar a vecinos, en una cuadra donde hay viviendas de madera y una escuela.

Emergencia habitacional

El drama habitacional de vecinas y vecinos que viven en conventillos constituye una realidad de larga data en La Boca, donde está declarada la emergencia habitacional.

La lógica de los negociados inmobiliarios y los desalojos fue una constante durante los gobiernos macristas y se intensificó en el último tiempo. A tal punto que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, celebró el mes pasado el desalojo número 400.

Según el informe de 2023 de la entonces Secretaría de Integración Socio Urbana, se habían identificado 389 Viviendas Colectivas Populares (VCP) —conventillos y pensiones en situación de precariedad— en el barrio.