El jefe de ministros de CABA, Gabriel Sánchez Zinny, asistió a la legislatura porteña para informar sobre la gestión del jefe de Gobierno Jorge Macri, en el marco de una sesión especial para dar cumplimiento con el artículo 34 de la Ley 6684. Durante su exposición apuntó a “los cinco ejes que cruzan a la actual gestión porteña, y se refirió a las políticas en materia de movilidad, seguridad, salud y educación, además de las obras de infraestructura que están en desarrollo.

Respecto a seguridad y espacio público, Sánchez Zinny manifestó: «Hoy tenemos 27 mil agentes. En un año incorporamos 2.500 nuevos agentes, aumentamos el patrullaje, mejoramos el tiempo de respuesta y los controles”, destacó el funcionario y detalló que también se instalaron 1200 cámaras y ampliaron la red de puntos seguros para “garantizar un uso seguro del espacio público. Esto permitió bajar los robos 28.4% en 2025″, dijo.
Sobre este punto las críticas no tardaron en llegar. Desde el bloque de Unión por la Patria, la Legisladora Claudia Neira señaló: “Siguen repitiendo que el 82% de la Ciudad está videovigilada, cosa que es mentira. Hoy apenas el 46% de la Ciudad tiene cobertura de videovigilancia.”, aseguró la presidenta del bloque peronista.
“Lo sabemos porque por un gravísimo error administrativo el Gobierno porteño publicó la ubicación de todas las cámaras de la Ciudad. Algo que no sólo preocupa por la divulgación de datos sensibles para la seguridad, sino que demuestra una vez más la ineficiencia y la falta de rigor en la gestión», detalló.
La educación fue otro de los ítems mencionados por Sánchez Zinny. En relación a las obras escolares aseguró que el GCBA finalizó 5260 intervenciones, hay 209 en ejecución y 30 en licitación. “En Barracas concluimos la construcción de una nueva escuela en el complejo Estación Buenos Aires que recibirá a más de 350 estudiantes de nivel primario y secundario en 2026”, ejemplificó.
Desde la oposición apuntaron contra el cierre de escuelas porteñas, como es el caso de la Escuela primaria Fray Justo María de Oro del barrio de La Paternal, y el inminente cierre del Instituto de Formación Técnica Superior N° 22 del barrio de Palermo, además del cierre de cursos, salitas de jardines de infantes y el cierre de grados en escuelas primarias.
“Nosotros mostramos que hay una política de cierre de cursos, muy importante, que está afectando tanto al ciclo inicial, a la primaria y a la secundaria. En inicial y primaria se estima que podría haber 450 cursos que cierren para el próximo año. Eso equivale casi a 30 escuelas menos en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó el diputado de izquierda Gabriel Solano.
En el mismo sentido, Solano apuntó contra el tarifazo en el subte, en los peajes y en los colectivos de la Ciudad. “Desde que asumió Jorge Macri, aumentó un 1.400% el subterráneo. Eso es gravísimo, moverse en la ciudad es muy caro y esto se agrava por el hecho de que el boleto estudiantil que se votó en la legislatura se implementó parcialmente porque se deja fuera a los acompañantes, a los estudiantes menores de 12 años y también se pone en condiciones de restricción importantes para los estudiantes de ciclo superior”, agregó Solano.
Un gobierno alejado de la realidad
Desde el bloque de Unión por la Patria, coinciden que la exposición del jefe de Gabinete confirmó un alejamiento del gobierno de Jorge Macri respecto de las verdaderas prioridades de los vecinos.
“La presentación reproduce las mismas definiciones del presupuesto que votamos en contra: ausencia total de una política de vivienda —ni para sectores populares ni para la clase media que enfrenta alquileres que consumen hasta el 70% del salario—, falta de integración urbana en los barrios populares, tarifas de transporte que ubican a la Ciudad entre las más caras, y ningún plan para morigerar el impacto del ajuste nacional”, enumeró en diálogo con Tiempo el diputado porteño de UxP Andrés La Blunda.
Además, el referente de Kolina CABA , señaló que el Ejecutivo porteño carece de estrategia de desarrollo productivo, dado que cayó casi 40% el presupuesto del área, hay más locales cerrados, baja la recaudación de Ingresos Brutos, no existe ninguna política contracíclica y, por si esto fuera poco, hubo un fuerte ajuste salarial respecto a la inflación.
“Denunciamos que en la Ciudad se está aplicando un ajuste salarial enorme sobre los trabajadores. La inflación acumulada es superior al 200% y el aumento ha sido del 140%. Esto equivale a una reducción del 32% del salario de docentes, de trabajadores de la salud, también administrativos. Por lo cual tenemos que en muchísimas áreas, por ejemplo el sistema de salud, faltan profesionales justamente por los salarios bajos que se pagan”, explicó a este medio.