El índice de Precios Mayoristas avanzó 4,8% en febrero impulsado por la suba del dólar y del sector energético, mientras que el costo de la Construcción se incrementó 1,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma en el primer bimestre del año los precios Mayoristas acumularon un alza de 9,6% y 26,3% en los doce últimos meses.
El incremento de 4,8% en febrero de los precios mayoristas a nivel general reflejó la suba de 4,9% que marcaron los productos nacionales y de 4,3% en los importados.
Entre los productos de origen nacional, los precios de los primarios ascendieron 9,1%, esencialmente por la suba de 14,7% en petróleo y gas.
A su vez, los productos manufacturados tuvieron un ajuste de 3,4%, mientras que la energía eléctrica mostró una variación de 7,3%.
Los nuevos datos informados por el Indec pusieron de manifiesto que todos los productos relacionados al tipo de cambio exhibieron en febrero el traslado a precios de la suba del tipo de cambio que se produjo en el primer bimestre del año, que se ubicó en torno al 8%.
En lo que respecta a la suba de 1,8% en el costo de la construcción, el Indec precisó que el incremento fue impulsado por un alza del 2,8% en los precios de los Materiales, del 3,7% en gastos Generales, y del 0,7% en la Mano de Obra.
En los últimos doce meses, el Costo de la Construcción aumentó 24,7%, en línea con el índice de precios al consumidor, con una suba del 24% en los Materiales; del 23,2% en la Mano de Obra; y 35% en Gastos Generales, mayormente vinculado a los servicios que se contratan en una obra.