El triunfo electoral del oficialismo en octubre pasado no fue un estímulo suficiente para que los empresarios impulsaran la producción industrial, que en noviembre fue incluso menor a la de octubre.
Este comportamiento ratificó algo que se conoce en todos los ambientes, menos en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda: el “riesgo kuka” no explica el descalabro productivo y la realidad es que el mercado interno está destruido por lo que los industriales prefieren mantener los bajos niveles de producción.
El Indec informó que en noviembre la producción industrial fue un 0,6% menor que la de octubre, un mes en el que prácticamente los industriales vendieron el stock acumulado y no encendieron sus máquinas.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 8, 2026
La industria cayó 8,7% interanual en noviembre de 2025 y 0,6% respecto del mes previohttps://t.co/eLIOxElhFz pic.twitter.com/XRyt2pJ7Td
Industria en retroceso sostenido
Con noviembre van tres meses al hilo de retrocesos en la producción industrial en la comparación con el mes anterior. El cotejo intermensual es importante porque marca el ritmo del desempeño de la actividad en muy corto plazo. Está visto que no despega.
El Indec también comparó el dato de noviembre contra el mismo mes del año pasado. El derrumbe no podría ser mayor: cayó un 8,7%. De hecho, el nivel de la actividad fabril de noviembre de 2025 fue el más bajo de todos los noviembres de la nueva serie estadística que se inauguró en 2016. Pierde contra meses emblemáticos, como noviembre de 2019, en plena transición de poder entre Mauricio Macri y Alberto Fernández; o noviembre de 2020, cuando los efectos del aislamiento por la pandemia de Covid-19 aún se sentían con fuerza.

En el relevamiento interanual, el Indec remarcó que hubo caídas en 15 de los 16 sectores analizados. Entre las principales bajas estuvieron “Productos textiles” (-36,7%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-23%), “Maquinaria y equipo” (-17,9%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-17,6%) y “Productos de metal” (-18,6%).
El rubro “Alimentos y bebidas” cayó un 7,8% interanual, con picos de retroceso en segmentos como azúcar, productos de confitería y chocolate (-15,4%); gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas (-12,7%) y vino (-12,4%). La producción de carne vacuna en los frigoríficos cayó un 6,6%.
Construcción también cae
El Indec también informó sobre el estado de la actividad de la construcción en noviembre de 2025, que fue menor a la del mes anterior en un 4,1%, mientras que, en la comparación interanual, el retroceso fue del 4,7%.

En el sector hubo sorpresa con los números oficiales ya que si bien en la comparación mes a mes, la actividad de la construcción mostraba altibajos, en el cotejo interanual se habían registrado 10 meses consecutivos de incrementos, aunque con la salvedad de que en 2024 los indicadores de la construcción cayeron de manera vertical por el parate de la obra pública y la escasa inversión privada. De allí que no fuera extraño una sucesión de números positivos en esa comparación.
En noviembre se cortó la secuencia, con derrumbes notorios en la producción de cemento (-4,7%) y del 19,3% en ladrillos huecos.