Un dirigente sindical de Neuquén elevó a la Justicia Federal una denuncia penal contra autoridades nacionales. Se trata de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, cuya presentación judicial señala que el Poder Ejecutivo habría interferido en la esfera técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), postergando la implementación de un nuevo sistema de medición del IPC acordado por el organismo. Esta injerencia política, según la denuncia, reemplaza criterios técnicos por decisiones administrativas.
Esta mañana presenté una denuncia penal por la manipulación de los datos del #INDEC, que afecta directamente el acuerdo salarial de todas y todos los trabajadores estatales.👉🏽 https://t.co/XgAahMQN3o pic.twitter.com/GpkFxMxkeW
— Carlos E. Quintriqueo (@CQuintriqueoOk) February 9, 2026
Manipulación de la inflación
La acción judicial sostiene que esta conducta constituye una violación a los principios de legalidad y autonomía estadística, comprometiendo la fe pública en los datos oficiales. Al afectar los índices utilizados para actualizar remuneraciones, la maniobra impacta directamente en los bolsillos de los trabajadores, cuyos salarios se ven erosionados por una medición que no reflejaría la realidad inflacionaria.

La causa judicial busca investigar delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Con esta presentación, se pone bajo la lupa el manejo oficial de las estadísticas claves para la economía, cuestionando la independencia del organismo y resaltando el perjuicio concreto sobre los ingresos de la ciudadanía. Por su parte, el gobierno Nacional dará a conocer este lunes los esperados datos de la inflación del primer mes de 2026.