“No sé qué es lo que espera la gobernadora (María Eugenia Vidal) para reaccionar: la desidia y el abandono ya provocaron la muerte de dos trabajadores”, dijo el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, durante la conferencia de prensa del Frente de Unidad Docente (FUD) en la que los maestros reclamaron al Gobierno «un programa de contingencia que resuelva la emergencia en las escuelas». A su vez, anunciaron una marcha hacia la Dirección de Escuelas provincial para este miércoles para exigir urgentes mejoras en infraestructura y en los comedores escolares. Denunciaron que más de 800 escuelas no tuvieron clases por falta de mantenimiento.
Lo gremios del FUD (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop), junto a ATE, realizaron la conferencia de prensa al día siguiente en que un profesor de la Escuela Especial N°516 de Melchor Romero, en La Plata, resultara electrocutado al tocar una ficha de luz. “No sé qué espera la Gobernadora para dar respuesta. Ya perdimos la vida de Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez) y ayer nuevamente un compañero vivió una situación de peligro para su vida”, dijo Baradel, en referencia también a la directora y el portero muertos en la escuela N°49 de Moreno por una fuga de gas.
También criticó la detención del gasista. «No hubiésemos querido que se corte el hilo por lo más fino”, dijo. Y apuntó: “Era un gasista matriculado, pero no estaba categorizado. Eso es responsabilidad de quien lo contrata. Esa es una responsabilidad básica del avocador del Consejo Escolar, de Sanchez Zinny y de María Eugenia Vidal”.
En la conferencia, los maestros señalaron que el viernes fueron 853 las escuelas sin clases por problemáticas de infraestructuras, lo que, advirtieron, afecta a medio millón de alumnos bonaerenses.
Los maestros también presentaron un relevamiento realizado en las instalaciones de gas de 2.000 escuelas que reveló que el estado de conservación de los artefactos de gas no es seguro en el 67,1% de los establecimientos. Además, advirtieron que en el 61,3% de los casos la instalación de gas no está en perfecto estado de conservación y mantenimiento, y que en el 75,6% de las escuelas no se controla sistemáticamente la instalación de gas.
En ese contexto, convocaron a una movilización docente para este miércoles en la capital bonaerense a las 11 de la mañana para caminar desde Plaza Moreno hasta la Dirección General de Cultura y Educación. “Nos movilizamos para que (el director de educación, Gabriel) Sánchez Zinny y Vidal se hagan responsables y elaboren un plan de contingencia para resolver la situación que afecta a chicos y docentes”, señaló Baradel.
En la misma línea, Mirta Petrocini, de la FEB, advirtió que en las establecimientos escolares hay condiciones es de peligro y de alto riesgo y que en esas condiciones trabajan los docentes y estudian los niños. “Tenemos que estar agradeciendo que no nos pase nada en las escuelas cuando el gobierno tiene que hacerse responsable y hacer la inversión para infraestructura que está prevista”, denunció.
En la conferencia también participaron Claudio Zapata de AMET, Carlos Díaz de ATE, Inés Busso de SADOP y Miguel Díaz de UDOCBA. Allí los maestros remarcaron que ya pasaron 12 días de conciliación obligatoria, que vence este viernes, y todavía no los han convocado para seguir discutiendo paritarias.
“Le decimos a la Gobernadora que termine con esas migajas que no van a nuestra antigüedad, a nuestra jerarquía, que no afectan a los ingresos de nuestros jubilados, nuestro aguinaldo. Lo que hace es ilegal, pagar en negro”, remarcó el dirigente durante la conferencia de prensa en la sede del Suteba en CABA. Aseguró que los docentes están “HARTOS del maltrato de la Gobernadora”. El conflicto ya lleva 7 meses sin solución.
Cortes y pedido de emergencia en La Plata
Miembros de distintas comunidades educativas de La Plata, con el apoyo de distintos gremios de docentes y auxiliares, marcharon a la Municipalidad para pedirle al intendente Julio Garro (Cambiemos), respuestas por los problemas de infraestructura de las escuelas de la ciudad.
“Le pedimos al intendente que declare un fondo de emergencia para que subsane estas situaciones que están viviendo: setenta escuelas de la plata con problemas de pérdidas de gas, más de veinte escuelas con el retiro del comedor”, denunciaron desde una radio abierta instalada en la vereda del edificio comunal.
También hubo protestas en distintas escuelas de la ciudad. En el ex Comercial San Martín (Escuela Media N°31) los alumnos cortaron la calle en reclamo de mejoras en la infraestructura. En la Escuela Primaria N°50 de Los Hornos también cortaron la calle porque, denuncian que hay siete fugas de gas y paredes electrificadas, mientras que los estudiantes de las escuelas secundaria N°62 y la primaria N°32 de Tolosa también se manifestaron para denunciar problemas con el gas. También en la escuela 41 de la localidad de San Carlos reclamaron con un piquete.