Tras el corte realizado este miércoles en Avenida General Paz, desde la Asamblea Multisectorial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los trabajadores contaron a este diario que se reunirán el próximo miércoles 10 de diciembre en el predio del organismo ubicado en Miguelete. “Allí analizaremos estrategias y nuevas medidas de fuerza que aplicaremos a nuestro plan de lucha”, aseguraron.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acompañaron a las y los trabajadores en el corte de ruta y expresaron el rechazo a la reforma laboral regresiva del Gobierno Nacional. Y reclamaron la reapertura de paritarias con una recomposición salarial urgente, también advirtieron sobre un eminente recorte del 10% de los trabajadores estatales.
INTI y otros organismos en peligro
El oficialismo apunta a destruir otros organismos descentralizados y estratégicos como el INTI. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Oficina Anticorrupción; Anses; Indec, Conicet, Enacom, Coneau, ARCA, Conadis, Enargas, Enre y el Archivo General de la Nación.
Yamila Mathon es especialista en Tecnologías de Gestión y del Conocimiento del INTI, también miembro de la Asamblea Multisectorial de los trabajadores:” Participamos en la protesta con el objetivo de hacer visible que el Gobierno insiste en su política de achicamiento del organismo”, explicó.
Continuó remarcando. “Evidentemente no asumen que perdieron la pulseada cuando en agosto pasado conseguimos derogar el Decreto 462/25 que buscaba degradarnos y convertirnos en una mera oficina técnica de la Secretaria de Industria. Sin embargo, insisten con bajar áreas y vaciar la institución”.

“Formaron un monopolio”
“Un ejemplo de esto es la reciente eliminación del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC), una red de más de 60 laboratorios públicos y privados que el INTI auditaba y certificaba. Con esta decisión, un gobierno que se enrola en las ideas de ‘la libertad’, lo que hizo fue dejar todo -denuncia la trabajadora- en manos del OAA, un organismo privado, construyendo así un monopolio”.
Mathon señaló que ahora las empresas quedan cautivas de un organismo que solo da certificaciones internacionales y con servicios honerosos, cuando hay pymes e industrias que por sus características no necesitan ese tipo de acreditación y lo hacían con el INTI de manera voluntaria.
“Porque contamos con la custodia de los patrones de medida. Los mejores profesionales del país y una impronta formativa en la asistencia, que no busca un ‘pasa no pasa’ propio de un modelo de auditorías punitivistas que persiguen la recaudación por sobre la mejora continua”, cerró la trabajadora.
Recomposición salarial urgente
Desde ATE también reclaman la reapertura de las paritarias y exigen una recomposición salarial urgente. En esta línea, el Gobierno -el pasado viernes 28 de noviembre- informó de manera virtual que no tienen ninguna respuesta para brindarles.
El gremio también expresó su rechazo al proyecto de reforma laboral del gobierno libertario. Además, advirtió que es regresiva y que también impacta en forma directa en las modalidades de trabajo de los estatales. Y este viernes anunció un paro con movilización al Congreso para el próximo martes 9 de diciembre.
Giselle Santana es miembro de la Asamblea Multisectorial de INTI: “Están ejecutando una disolución de áreas estratégicas que nos dejan en una situación muy compleja como organismo”, denunció la trabajadora.

La calidad de las mediciones
Y completó. “Pero también afecta seriamente al entramado productivo nacional y los derechos de la población a consumir productos de calidad. La última de estas disoluciones que señalo es la del SAC, lo cual es un golpazo para la industria y para la tarea que realiza históricamente el INTI en relación con mejorar la calidad de las mediciones”.
Santana aseguró que hace dos años que tienen congelados los salarios, por lo cual saben que no tendrán unas “felices fiestas”. Porque están mal, sienten impotencia porque muchas trabajadoras y trabajadores fueron despedidos.
“Alertamos sobre la amenaza que hizo recientemente el Gobierno Nacional, sobre que iba a profundizar la motosierra con una nueva oleada de despidos masivos en el Estado. Nosotros no estamos dispuestos a soportar ni un solo despido más, ni retiros voluntarios, ni nada que implique seguir degradándonos”, finalizó la trabajadora.
Es por todo ello que se reunirán el próximo miércoles 10 de diciembre en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial ubicado en Miguelete. Allí analizarán estrategias y nuevas medidas de fuerza que aplicarán al plan de lucha que llevan adelante.