Israel abrió varios frentes de combate en forma simultánea, mientras crece en todo el mundo el rechazo a su política de genocidio y limpieza étnica en Medio Oriente. Por un lado, anunció un «bombardeo de precisión» contra supuestos altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la capital de Qatar, Doha. Al mismo tiempo, ordenó a la población de la ciudad de Gaza la evacuación porque que su ejército operará «con gran fuerza» en la zona, tras el anuncio del Gobierno israelí sobre sus planes para tomar el control absoluto de esa localidad. Por otro lado, la Global Sumud Flotilla denunció un ataque con drones en una de sus principales embarcaciones atracadas en las costas de Túnez, causando daños materiales por un fuego, aunque no víctimas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que el objetivo del ataque en el barrio de Katara, de Doha, fue «la cúpula de la organización terrorista Hamás». «Durante años, estos miembros de la cúpula de Hamás han encabezado las operaciones de la organización terrorista, siendo directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre (de 2023) y orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel», agregó.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, a su vez, señaló que la ofensiva en la capital qatarí “fue una operación israelí totalmente independiente” y añadió: “Israel lo inició, Israel lo dirigió e Israel asume plena responsabilidad”.
Prime Minister's Office:
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) September 9, 2025
Today's action against the top terrorist chieftains of Hamas was a wholly independent Israeli operation.
Israel initiated it, Israel conducted it, and Israel takes full responsibility.
Fuentes de Hamás citadas por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera indicaron que el objetivo del ataque habría sido la delegación negociadora del grupo islamista palestino, que estaba celebrando una reunión para discutir la última propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un alto el fuego en la Franja de Gaza, unas conversaciones en las que Qatar ejerce de mediador.
La ocupación
El Ejército de Israel ordenó este martes la evacuación de la totalidad de la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja de Gaza, y advirtió que sus fuerzas operarán «con gran fuerza» en la zona, tras el anuncio del Gobierno israelí sobre sus planes para hacerse con el control de la localidad.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, emitió en su cuenta en la red social X un llamamiento al éxodo, en medio de las denuncias internacionales sobre los desplazamientos forzosos de población acometidos por las autoridades israelíes en la Franja.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están decididas a derrotar a Hamás y operarán en el área de la ciudad de Gaza con gran fuerza, como lo han hecho en toda la Franja», dijo, tras avisar que «permanecer en la zona es muy peligroso».
«Por su seguridad, evacue inmediatamente a través de la carretera Al Rashid hacia la zona humanitaria en Al Mauasi», detalla Adrai, en referencia a un área decretada como «segura» por el Ejército israelí, que sin embargo ha lanzado decenas de ataques contra esta parte de Gaza, situada en los alrededores de la ciudad de Jan Yunis (sur).
#عاجل رسالة عاجلة إلى سكان مدينة غزة من البلدة القديمة والتفاح شرقًا وحتى البحر غربًا: من أجل سلامتكم انتقلوا فورًا نحو المواصي عبر شارع الرشيد. بقاؤكم في المدينة يعتبر في غاية الخطورة. جيش الدفاع سيتحرك بقوة شديدة في المنطقة pic.twitter.com/WQdaY28VMT
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) September 9, 2025
Adrai dio un número de teléfono para que la población gazatí «informe sobre obstáculos puestos por Hamás o intentos de sus miembros para impedir la evacuación», ante la intensificación de la cruenta ofensiva israelí contra el norte de Gaza, sumido además en una hambruna que ha dejado ya cerca de 400 palestinos muertos.
La ofensiva israelí dejó hasta la fecha más de 64.500 palestinos muertos y más de 163.000 heridos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, en medio de las denuncias internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave y la hambruna registrada en Gaza a causa de las severas limitaciones a la entrega de ayuda humanitaria.
La Flotilla
La Global Sumud Flotilla, por su parte, denunció que uno de sus barcos principales, “conocido como el ‘Barco Familiar’, que transportaba a miembros del Comité Directivo de la CSF, fue atacado por un dron en aguas tunecinas», de acuerdo a un escueto comunicado difundido en su canal de Telegram en el que indica que la embarcación tiene bandera portuguesa.
El ataque causó «daños por fuego en la cubierta principal y en el almacén bajo» esa superficie, si bien no hay que lamentar víctimas puesto que «los seis pasajeros y tripulantes a bordo se encuentran a salvo», agrega.
Varios vídeos difundidos en redes sociales por la Global Sumud Flotilla y algunos de los activistas muestran cómo impacta en la embarcación un artefacto a las 23.45 horas (hora local), que produce las llamas y tras lo que la tripulación hace sonar las alarmas.
First video showing the damage inflicted to the Family vessel, which was struck by a drone at 11:45pm https://t.co/KOB9mcdWMI
— Global Sumud Flotilla (@gbsumudflotilla) September 9, 2025
La Global Sumud Flotilla anunció que está investigando el incidente y aseguró que estos «actos de agresión destinados a intimidarnos y frustrar nuestra misión no nos disuadirán». «Nuestra misión pacífica de romper el bloqueo de Gaza y solidarizarnos con su pueblo continúa con determinación y resolución», puntualizó.
La Guardia Nacional de Túnez, como contrapartida, desmintió que se tratara de un ataque con dron, y atribuyó el hecho al incendio de uno de los salvavidas “por un encendedor o una colilla”.
Se espera que las embarcaciones de la flotilla partan este miércoles desde el puerto de Sidi Bou Said próximo a la capital tunecina rumbo al enclave palestino con unos 300 voluntarios de hasta 44 países, entre los que se encuentran la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
ALG con Sputnik, Xinhua y Europa Press