Israel reanudó en la noche del domingo sus ataques contra el este y el sur de Líbano. En una declaración, el ejército israelí informó que «varios» sitios militares pertenecientes a Hezbolá fueron atacados, incluyendo sitios de producción y almacenamiento de armas estratégicas, y un sitio de lanzamiento de cohetes en la zona de Bekaa y en el sur de Líbano.
Según informaron a la agencia Xinhua una fuente del ejército libanés y testigos de las zonas meridionales, aviones de combate israelíes lanzaron 20 ataques aéreos contra amplias zonas del este y el sur de Líbano, contra «posiciones de Hezbolá que habían sido sujetas anteriormente a ataques similares».
Esto no es Gaza, es el sur del Líbano, el cual ha sido bombardeado esta noche por el ejército sionista, que lleva más de 344 violaciones del cese al fuego en Libano en un mes
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) January 3, 2025
"Israel" bombardea 4 paises a la vez, Siria, Gaza, Líbano y Yemen, mientras se victimiza ante el mundo. pic.twitter.com/eqD28FuEK9
A pesar de un acuerdo de alto al fuego alcanzado en noviembre de 2024, que puso fin a 14 meses de enfrentamientos transfronterizos, Israel siguió lanzando ataques intermitentes contra territorio libanés.
Bombardeos en Yemen
En otro frente de conflicto, Israel bombardeó este domingo los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif en Yemen, así como dos centrales eléctricas, en represalia por los recientes ataques perpetrados por las milicias hutíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron los ataques alegando que los hutíes estarían utilizando esas instalaciones para transferir armas al régimen iraní, que a su vez las emplearía en “complotes terroristas contra Israel y sus aliados”.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, aseguró que la Fuerza Aérea Yemení “está enfrentando la agresión sionista contra nuestro país”. El líder del grupo, Abdulmalik Badredín al Huti, denunció que los ataques de Israel contaron con “luz verde, apoyo estadounidense y occidental, y la complicidad de organizaciones internacionales”.
En un mensaje televisado a través del canal Al Masirah, Al Huti afirmó que los bombardeos apuntaron a dañar los medios de vida del pueblo yemení, aunque remarcó que eso no los disuadirá de apoyar a la Franja de Gaza. “No escatimaremos esfuerzos ni recursos para perjudicar a los sionistas y presionarlos para que detengan el genocidio en Gaza”, concluyó.
Más de 57.500 muertos en Gaza
Las autoridades de la Franja de Gaza, elevaron este lunes a más de 57.500 la cifra de palestinas y palestinos asesinados por Israel desde del 7 de octubre de 2023.
🔴 El 85% de la franja de Gaza se encuentra dentro de la zona militarizada por Israel, bajo órdenes de desplazamiento forzoso o donde estas se solapan. La población se encuentra hacinada espacios cada vez más pequeños, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades.
— UNRWA.es (@UNRWAes) July 7, 2025
El Ministerio de Sanidad gazatí informó que «el balance de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 57.523 mártires y 136.617 heridos desde el 7 de octubre de 2023», una cifra que incluye 105 muertos y 356 heridos llegados a hospitales del enclave durante el último día.
La gran mayoría de las víctimas fatales por la ofensiva israelí son mujeres y niños.
GS con información de Xinhua, NA y Europa Press