El periodista palestino Anas al Sharif, uno de los reporteros más destacados en la cobertura de la guerra en Gaza, y otros cuatro trabajadores de la cadena panárabe Al Jazeera murieron en un ataque israelí contra una carpa destinada a medios en la ciudad de Gaza, que dejó un saldo total de siete muertos.
La propia cadena, citando fuentes médicas, informó del hecho. Luego, el Ejército israelí confirmó en su cuenta de la red X la muerte de Al Sharif y reiteró una acusación previa de que integraba la estructura armada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), algo que el medio desmintió.
Al Sharif, de 28 años y oriundo de Yabalia, falleció junto a Mohamed Qreiqeh, los camarógrafos Ibrahim Zaher y Mohamed Nufal —que también manejaba el vehículo del equipo—, y Moamen Aliwa. Otras dos personas murieron por el impacto de un proyectil contra la carpa de prensa ubicada a las afueras del hospital Al Shifa, informó el director del centro médico.
Israel claimed responsibility for killing five Al Jazeera staff in Gaza, including Anas al-Sharif, in a strike on their media tent outside al-Shifa Hospital, bringing the total journalists killed to 237 since the war began.
— Al Jazeera English (@AJEnglish) August 11, 2025
🔴 Follow our LIVE coverage: https://t.co/sKajTiZDVR pic.twitter.com/R3hgAsLm8i
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza en octubre de 2023, diez trabajadores de Al Jazeera fueron asesinados por las fuerzas israelíes. De acuerdo con las autoridades gazatíes, 237 profesionales de prensa murieron en ataques israelíes, a los que califican como acciones “premeditadas, deliberadas e intencionales”.
El mes pasado, el vocero militar israelí Avichai Adraee acusó públicamente a Al Sharif de ser miembro del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzeldin Al Qassam. El periodista rechazó esas acusaciones y aseguró que era víctima de una “campaña de amenazas” por su labor informativa.
“Reafirmo: yo, Anas Al Sharif, soy periodista sin afiliación política. Mi única misión es contar la verdad desde el terreno, tal como es, sin sesgos”, escribió en X, advirtiendo que “en un momento en que una hambruna mortal golpea Gaza, decir la verdad se ha convertido, para la ocupación, en una amenaza”.
De un tiempo a esta parte, los periodistas en Gaza se han acostumbrado a dejar escrito lo que quieren que leamos una vez que los maten. Debajo pueden leer lo que escribió Anas al Sharif, de 28 años, asesinado hoy por el Ejército de Israel, para nosotros. pic.twitter.com/iPHHhd3HCp
— Sofía Kortysz Vaz (@kortyszsof) August 11, 2025
Este domingo, tras confirmar su muerte, el Ejército israelí volvió a afirmar que Al Sharif “se hacía pasar por periodista” y que en realidad “era jefe de una célula terrorista de Hamás que dirigía ataques con cohetes contra civiles y tropas israelíes”. Agregaron que “documentos de Gaza, como listas, registros de entrenamiento y nóminas, prueban” su militancia. No hicieron comentarios sobre los otros reporteros fallecidos.
A fines de julio, la relatora especial de la ONU sobre libertad de expresión, Irene Khan, manifestó su “alarma” por las reiteradas amenazas contra el reportero. “Los temores por la seguridad de Al Sharif están bien fundados, ya que hay crecientes pruebas de que periodistas en Gaza fueron atacados y asesinados por el Ejército israelí basándose en acusaciones sin sustento de que eran terroristas”, sostuvo.
Horas antes del ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado en conferencia de prensa internacional que instruyó a su gabinete de seguridad a evaluar el levantamiento de las restricciones de acceso a medios internacionales, vigentes por “motivos de seguridad”, para que puedan presenciar —según sus palabras— “los esfuerzos del Ejército para proteger a la población”.
GS con información de Spuynik y Europa Press