Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron este jueves la muerte de 70 palestinos a causa de los ataques ejecutados durante el último día por el Ejército de Israel, en el marco de la ofensiva desatada contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

En tanto, una posibilidad de imponer el alto el fuego desde el Consejo de Seguridad de la ONU fue frustrada por el veto de Estados Unidos a la tregua y el levantamiento incondicional de todas las restricciones a la entrada de ayuda.

El Ministerio de Sanidad gazatí manifestó en un comunicado que durante las últimas 24 horas se confirmaron 70 fallecidos y 189 heridos, lo que eleva las cifras totales a 54.677 «mártires» y 125.530 heridos desde el 7 de octubre, fecha de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas contra Israel.

Además, subrayó que 4.402 personas murieron y 13.489 resultaron heridas desde el 18 de marzo, fecha en la que Israel rompió el alto el fuego pactado en enero con Hamás, si bien afirmó que «aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, dado que las ambulancias y los equipos de Protección Civil no pueden llegar a ellas».

En tanto, luego de la fallida votación del Consejo de Seguridad del miércoles, que buscaba imponer un alto el fuego «inmediato, incondicional y permanente» en la Franja de Gaza, el levantamiento de todas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria, y la liberación de los secuestrados, la presidenta del organismo, la representante de Guyana Carolyn Rodrigues-Birkett, confirmó que la votación no salió adelante por la oposición de Estados Unidos.

Su derecho a veto se impuso a pesar de que los demás 14 Estados miembros votaron a favor. Los representantes de varios países ante Naciones Unidas, como Noruega o Eslovenia, lamentaron el uso del veto para una «resolución humanitaria» en la Franja, destacando que «la hambruna y la retención de ayuda» son contrarias al Derecho Internacional y no pueden justificarse «con ningún objetivo bélico».

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, defendió que Washington envió un «mensaje contundente» al vetar una «contraproducente» resolución y apuntó que «Estados Unidos envió un mensaje contundente al vetar una resolución contraproducente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza dirigida contra Israel», dijo en un comunicado publicado por el Departamento de Estado tras la votación.

«No apoyaremos ninguna medida que no condene a Hamás, que no exija su desarme y que abandone Gaza, que establezca una falsa equivalencia entre Israel y Hamás, o que ignore el derecho de Israel a defenderse», ha indicado, antes de recalcar que «Hamás podría poner fin a este brutal conflicto inmediatamente a través de la entrega de las armas y la liberación de todos los rehenes, incluidos los restos de los cuatro estadounidenses a los que asesinó».

Hamás calificó esta posición como el reflejo de «el sesgo ciego de la Administración estadounidense hacia el gobierno fascista de ocupación y su apoyo a los crímenes contra la humanidad que comete en la Franja de Gaza», señaló.

BB con Europa Press