Otro niño palestino de tres años murió este lunes en un ataque del Ejército de Israel y ya son más de 500 personas asesinadas en en la Franja de Gaza desde que entró en vigor el al alto el fuego el 10 de octubre pasado.

Según informaron fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA, el menor fallecido fue identificado como Iyad Ahmed Naim al Rabaia, quien resultó alcanzado por un ataque de la Armada israelí contra varias tiendas de campaña utilizadas por personas desplazadas cerca de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Hasta el momento, el Ejército de Israel no se pronunció oficialmente sobre el episodio. El sábado pasado, las fuerzas israelíes lanzaron la mayor oleada de ataques contra Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, con un saldo de más de 30 palestinas y palestinos muertos.

Las autoridades de Gaza elevaron este domingo a 523 la cifra de personas muertas y a 1.443 la de heridas como consecuencia de los ataques israelíes desde el inicio del alto el fuego. Asimismo, informaron que desde el comienzo de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023, el número total de fallecidos asciende a 71.795, mientras que los heridos suman 171.551.

Israel expulsa a Médicos Sin Fronteras

El Gobierno de Israel ordenó que la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) abandone la Franja de Gaza a finales de este mes, al acusar a la ONG de incumplir los requisitos de permanencia tras negarse a entregar una lista con los nombres de sus empleados palestinos.

La medida fue anunciada en un comunicado del Ministerio para Asuntos de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, en el que el Ejecutivo israelí informó el inicio de los procedimientos para “dar por terminadas las actividades de MSF en la Franja de Gaza”. Según el Gobierno, la ONG habría cometido “una violación sustancial y continua de los procedimientos de registro existentes”, que Israel asegura haber diseñado “para facilitar la actividad humanitaria legítima y, al mismo tiempo, prevenir el uso indebido de la cobertura humanitaria para actividades hostiles y terrorismo”.

“De acuerdo con la normativa, MSF cesará sus operaciones y abandonará la Franja de Gaza el 28 de febrero de 2026”, concluye el comunicado oficial.

La organización humanitaria confirmó el viernes que, tras varios días de incertidumbre, decidió no entregar la lista solicitada al considerar que esa información podría convertir a sus trabajadores palestinos en objetivos de ataques israelíes. No obstante, MSF aclaró que había manifestado su disposición a compartir una lista acotada de empleados, siempre que estuviera “sujeta a parámetros claros” y que la seguridad del personal fuera la “prioridad fundamental”.

Según explicó la ONG, pese a los “repetidos esfuerzos” realizados, se volvió “evidente” que no era posible alcanzar un acuerdo con las autoridades israelíes sobre las condiciones exigidas. Ante la falta de garantías y “frente a tal incertidumbre”, MSF resolvió finalmente no compartir información sobre sus trabajadores “en las circunstancias actuales”.

Desde el Gobierno israelí respondieron que “estas listas de empleados no se compartirán con terceros y se utilizarán exclusivamente para fines internos”.

MSF advirtió que las consecuencias de su expulsión de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este serían “devastadoras”, en un contexto marcado por un invierno riguroso y condiciones de vida extremas. La organización recordó que, desde octubre, unas 500 personas murieron en ese territorio, mientras los servicios básicos continúan destruidos y el sistema de salud se encuentra “prácticamente inoperativo”. Desde octubre de 2023, fueron asesinados unos 1.700 trabajadores sanitarios, además de 15 empleados de MSF.

Se reabrió el paso de Rafah

En paralelo, el paso fronterizo de Rafah comenzó a operar este lunes por primera vez en más de un año y medio, cuando un primer grupo de palestinos aguardaba para ingresar a la Franja de Gaza desde Egipto.

El cruce, el único que conecta Gaza con territorio egipcio, fue reabierto de manera limitada y a modo de prueba en ambas direcciones, según informaron fuentes de seguridad del paso, que no brindaron detalles sobre las personas que viajarían desde Gaza hacia Egipto.

De acuerdo con la cadena estatal egipcia Al Qahera News TV, los hospitales del norte del Sinaí serán el principal destino para recibir a palestinos heridos y enfermos provenientes de la Franja.

El paso de Rafah, principal vía de entrada y salida de Gaza hacia el exterior, había permanecido cerrado durante más de un año y medio. Su reapertura representa un paso significativo tras el alto el fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigencia el 10 de octubre de 2025.

GS con información de Sputnik y Europa Press