Al menos 73 personas murieron y otras 150 resultaron heridas por ataques del ejército israelí mientras esperaban recibir ayuda humanitaria, con lo que ya suman 995 los muertos, más de 6.000 los heridos y 45 los desaparecidos en las inmediaciones de los puntos de reparto de comida a los que organismos internacionales califican como “trampas mortales”.

“El número de muertos entre las personas hambrientas que aguardaban asistencia desde la madrugada de hoy asciende a 73, incluidos 67 en el norte de la Franja, y más de 150 heridos, varios de ellos en estado crítico”, detalló en un comunicado el Ministerio de salud gazatí.

Según la agencia palestina Sanad, que cita a testigos presenciales, soldados israelíes abrieron fuego de forma intensa contra una multitud que esperaba en Zikim, al norte de Beit Lahiya. Fuentes médicas del hospital Al Shifa confirmaron la muerte de al menos 45 personas en ese lugar.

Testigos relataron que desde temprano en la mañana había miles de personas haciendo fila para recibir sacos de harina en el punto de distribución conocido como Oasis. En un momento, una voz pidió a unas 200 personas que levantaran los brazos y pasaran frente a los tanques israelíes. Cuando lo hicieron, los soldados comenzaron a disparar.

En total, desde el 7 de octubre de 2023 Israel ya mató a 59.029 personas en Gaza, la gran mayoría mujeres y niños.

Israel también de hambre

Al menos 18 palestinos murieron de hambre en las últimas 24 horas en Gaza, lo que eleva el total de fallecidos por hambre en el enclave desde marzo a 86, incluyendo a 76 niños, indicaron este lunes las autoridades de salud en Gaza.

Lo que está ocurriendo en Gaza, hogar de más de dos millones de personas, es una «masacre silenciosa», indicaron las autoridades en un comunicado de prensa, y añadieron que alrededor de 17.000 niños padecen desnutrición severa en el enclave.

Las autoridades exigieron la apertura inmediata de los cruces para permitir la entrada de alimentos y medicamentos.

Por otra parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) indicó en una declaración en la red social X que «las autoridades israelíes están matando de hambre a los civiles en Gaza, incluyendo a un millón de niños». También instó a levantar el bloqueo israelí sobre Gaza.

El papa exigió el “cese inmediato de la barbarie”

El papa León XIV manifestó su «profundo dolor» y lanzó un enérgico llamado por el «cese inmediato de la barbarie» en la Franja de Gaza, luego de un ataque israelí que impactó la parroquia de la Sagrada Familia. El incidente, ocurrido el pasado jueves, resultó en la muerte de tres gazatíes y dejó varios heridos, incluyendo al párroco argentino Gabriel Romanelli, en un templo que albergaba a unas 600 personas.

Al finalizar el rezo del Ángelus este domingo desde su residencia de verano en Castel Gandolfo, el Pontífice se refirió al ataque con consternación, nombrando a las víctimas: Saad Issa Kostandi Salameh, Foumia Issa Latif Ayyad y Najwa Ibrahim Latif Abu Daoud. El Sumo Pontífice aseguró estar «cercano a ellos y a sus familias» en este momento de profundo pesar.

En su alocución, el Papa subrayó la gravedad del suceso, afirmando que «este acto, lamentablemente, se suma a los continuos ataques militares contra la población civil y los lugares de culto en Gaza». Con palabras contundentes, el líder de la Iglesia Católica reiteró su clamor por la paz en la región. «Pido una vez más que se detenga de inmediato la barbarie de la guerra y que se alcance una resolución pacífica del conflicto», expresó León XIV.

GS con información de Xinhua, Europa Press y NA