En 2024, La Delio Valdez celebró sus 15 años en el Estadio de Ferro frente a unas 25.000 personas. Ese concierto, un gran repaso por la historia de una agrupación que editó seis discos de estudio y dos registros en vivo, fue todo un triunfo para un proyecto musical cooperativo y autogestivo. Fue la celebración de una orquesta que en paralelo al circuito de la bailanta impuso su propio sonido y rompió las barreras de los géneros: su presencia en festivales como el Cosquín Folklore y su reciente participación en el Quilmes Rock revelan ese efecto popular gracias a himnos propios como “Inocente”, incluido en el álbum Sonido Subtropical de 2018. 

La gira aniversario los llevó a recorrer países como Chile, Uruguay, Paraguay, México, Ecuador, Colombia, España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza y Portugal, y les permitió llegar este año por primera vez a Colombia, tierra de la cumbia y madre patria del sonido original de la orquesta, inspirada en aquella legendaria agrupación del director colombiano Lucho Bermúdez que grabó en la Argentina en la década del ’40.

“Por supuesto que cualquier lugar de Latinoamérica que nos recibe es súper importante porque tenemos influencia de todo el continente y sus expresiones, pero Colombia fue la primera influencia y tiene un significado muy especial. Ahí está Discos Fuentes (sello nacido en 1934) y somos muy de ahí. Para mí, fue muy fuerte porque era la primera vez que llegaba con un proyecto artístico que me representa y hasta fue mi abuela y todos mis familiares”, dice Ivonne Guzmán, una de las cantantes de la orquesta, que todavía sigue emocionada por esos conciertos de hace un mes en Medellín y Bogotá, su lugar natal.

Durante esa gira foguearon temas nuevos como “Pájaro y demonio”, compuesta por Ivonne y el saxofonista Pablo Broide, una de las 12 canciones originales del nuevo disco El desvelo, que sube a las plataformas digitales el 29 de abril. El nuevo álbum de estudio, sucesor de El tiempo y la serenata (2019), es otro peldaño en el crecimiento artístico de esta orquesta cooperativa de 15 músicos.

Ivonne Guzmán, de La Delio Valdez: "Somos gente sensible que está al servicio de un proyecto que cada día nos conmueve más"

“Estamos muy ansiosos de sentir la reacción de la gente, de ver cómo se recibe este nuevo material que trabajamos de una manera muy novedosa para nosotres, porque primero hicimos dos canciones con Juan Blas Caballero y después las otras las hicimos con dirección de Popi Spatocco. Fue una manera de grabar muy novedosa para nosotros porque lo hicimos tocando todos juntos en el estudio y con un poco de miedo, incertidumbre y todo, pero confiamos en él y fuimos para adelante. El resultado nos gusta mucho”, dice la cantora.

El desvelo, editado por su sello independiente, tiene 12 canciones originales compuestas por los distintos integrantes de la banda. El proceso de composición colectivo, que se refleja en el disco, con más dúos entre cantores y distintas voces, aporta otra riqueza al nuevo material de la orquesta, muchas con destino de clásicos cumbieros: «Dice que no le importa», cuenta con el plus de la colaboración con Los Palmeras, y “Negro querido”, un tema que por su ritmo arengador y la fuerza de su estribillo puede ser adoptado por las hinchadas argentinas de fútbol.

Ivonne cuenta el proceso de esta nueva forma colaborativa de composición entre los integrantes del conjunto. “A fines de 2023 surgieron las ganas de sacar un disco nuevo, pero no teníamos suficientes canciones. Ahí surgió la idea de dividirse en grupos de tres, cuatro o cinco integrantes, para generar material. Cada cual llevaba una idea que tenía, un germen de canción, y con eso cada equipo empezó a trabajar y salieron un montón de canciones que nos encantaron. Terminaron saliendo como 20 o 25 canciones. La verdad que nunca lo habíamos hecho de esa manera y fue maravilloso. Ya no me imagino otra manera de hacerlo de ahora en más”, dice la cantora, que pasó en su adolescencia por el proyecto Bandana, y después participó del grupo de hip hop Actitud María Marta, antes de sumarse al grupo en 2014.

Ivonne Guzmán, de La Delio Valdez: "Somos gente sensible que está al servicio de un proyecto que cada día nos conmueve más"
Ivonne Guzmán.

Si bien la clave de la orquesta es la cumbia, en este sexto disco de estudio La Delio Valdez sigue apostando por incorporar otros géneros como la bachata, en “Nuestro lugar favorito”, o el sonido más rioplatense de “Farsantes”, que intercala con la influencia de la salsa o la timba cubana los sonidos andinos, el rock, el jazz y el reggae. Todos esos ingredientes pasan por el filtro popular de la orquesta, que elabora un coctel propio, un audio que evoca lo tradicional con arreglos sofisticados, donde confluyen las historias musicales de cada uno de los integrantes.

“Todos tenemos influencia de mucha música. Se cuela la timba y la salsa, en distintos momentos. Muchos de los chicos han tenido orquestas de salsa también. Por supuesto, yo amo la salsa y no nos privamos en probar todas las influencias de cumbia que hay a lo largo de Latinoamérica, ¿no? Por eso, nos influencian las sonoras y cumbias mexicanas y está buenísimo probar un poco y  pasar toda esa música latina por La Delio, que es lo que nos representa. Siento que a esta altura no lo hacemos a modo cover, ya tenemos un audio propio, un sonido que es característico de la orquesta toquemos bachata, toquemos cumbia, o toquemos ese sonido más del altiplano. La Delio nos permite tener esa cintura”, dice Ivonne.

Las letras sonorizan esta película de cumbia que aborda la temática del amor, los vínculos, las relaciones, las noches de fiesta, la libertad sexual y también incluyen el paisaje social. Son temáticas con las que se pueden identificar personas de distintas generaciones, clases sociales y estilos musicales. En “Negro querido” hablan del desgaste cotidiano de una relación de muchos años. En cambio, en la canción “Entre vos y yo”, espían en la habitación de una pareja que encuentra placer en juegos sexuales prohibidos. “Eco de cumbia” es la historia de ese sonido migrante que cobró identidad argenta y se tiñe de los ritmos del carnavalito y la saya andina. Al igual que “Mucho más libre”, una canción luminosa y que habla sobre la redención personal.

“El rey”, una de las mejores canciones del disco, parece una plegaria sobre el estado de situación actual, que es deudora del imaginario de León Gieco. Mientras que “Abajo de la palmera”, otra joya del álbum, tiene la participación de Son Rompe Pera, el grupo mexicano conocido por un estilo que combina la cumbia con una actitud punk y la música con marimbas de Chiapas.

Ivonne Guzmán, de La Delio Valdez: "Somos gente sensible que está al servicio de un proyecto que cada día nos conmueve más"

El álbum fue producido artísticamente en conjunto con Popi Spatocco, que trabajó en el disco Cantora de Mercedes Sosa, y fue grabado en vivo en los estudios Fort Music, para reflejar el sonido contundente de la orquesta. “Los primeros dos singles que sacamos los producimos con Juan Blas Caballero de una forma tradicional, pero después entramos en otro proceso con Popi, donde nos preparamos para grabar en vivo y al mismo tiempo ir haciendo los arreglos”, cuenta Ivonne.

Los ensayos duraban seis horas por día. Mientras, la máquina cumbiera aceitaba las nuevas canciones para darles su propio estilo. “Cuando llegó el momento de entrar al estudio las canciones ya estaban súper masticadas. Popi se convirtió en un gurú. Es un genio en todos los aspectos. Nos supo manejar como grupo humano sabiendo cómo funcionamos, donde la opinión de todo el mundo es valiosa”, dice la artista, otra pieza fundamental de la orquesta.

Si bien las composiciones originales ya habían ocupado un lugar central en el repertorio del grupo a partir de himnos como “Inocente”, o “La cancioncita”, el grupo entró en una nueva etapa con este álbum. Ivonne dice: “En este disco lo lindo es que hay muchos más dúos, hay nuevas colaboraciones en la orquestas, nuevos cantores que van apareciendo y hasta nuevos compositores. Hay una cosa muy colectiva”, señala la cantora.

El trabajo social de la orquesta, que también participa en actos de apoyo a organizaciones de derechos humanos o movilizaciones populares, se refleja en una forma de trabajo que evoluciona con cada espectáculo y nuevo disco, pero también no olvida el aspecto humano. “La fortaleza de La Delio está en lo grupal- dice Ivonne. Nos dimos cuenta que en la rotación de los roles es lo que nos sostiene y lo que nos mantiene. Estamos muy atentos a cuidar la emocionalidad de cada cual. Somos gente sensible que está al servicio de un proyecto que cada día nos conmueve más, algo que es más grande que cada uno. Eso está buenísimo porque te mantiene humilde, te permite trabajar la escucha del otro. Uno a veces está envuelto en su cuento, en su rollo y cuando trabajás con mucha gente tenés que estar mucho más atento a lo que le pasa al de al lado y trabajar para que todo sea un ámbito sano”.

“Amar es cuidar”, dicen en “De un tiempo a esta parte”. Ese es el secreto de La Delio Valdez. Ivonne lo confirma: “Quizás lo más difícil en un grupo es que todo el mundo tenga el mismo objetivo y tiren para el mismo lado, más allá de sus oscuridades. En La Delio nunca hubo alguien que tire para atrás o frene las cosas. Esa es la magia que para mí tiene este grupo”. «

Ivonne Guzmán, de La Delio Valdez: "Somos gente sensible que está al servicio de un proyecto que cada día nos conmueve más"






¿Cuándo?

La Delio Valdez presentará oficialmente El desvelo el 27 de noviembre a las 21 en el Movistar Arena, Humboldt 450, CABA.



El desvelo – La Delio Valdez

  1. «Negro querido».
  2. «Farsantes».
  3. «Dice que no le importa».
  4. «Mucho más libre».
  5. «Entre vos y yo».
  6. «Perdido».
  7. «Nuestro lugar favorito».
  8. «Eco de cumbia».
  9. «Pájaro y demonio».
  10. «El rey».
  11. «Noche de cumbión».
  12. «Abajo de la palmera.



Una invitación inesperada y un camino en común

Hace una década que Ivonne Guzmán es parte de la orquesta y pudo ver de cerca todo este proceso que la incluyó colectivamente. Primero le tomaron una prueba. Después estuvo varios años como invitada permanente y recibió la invitación para quedarse de forma definitiva como una de las cantantes junto a Black Rodríguez Méndez. Así recuerda su historia en la orquesta.
“Me escribieron un mail proponiéndome directamente participar de un show en La Trastienda donde presentaban La rueda del cumbión (2014) para cantar “Amargo y dulce” y otro tema más. Yo no había escuchado nunca a La Delio, pero fue muy fuerte. Una señal linda fue que me invitaran a cantar “Amargo y dulce” porque literalmente era la única canción de cumbia que yo me sabía, porque la había grabado cuando era más chica en un demo junto a “Genio en la botella” de Cristina Aguilera. Cuando vi que me pedían “Amargo y dulce”, al toque dije que sí. Después del primer show que hicimos al toque me escribieron y me dijeron, «Che, nos re gustó. Si a vos te gustó, nosotros te querríamos seguir invitando”, cuenta.
A partir de ahí lo conocido. Siguió tres años de invitada hasta que le pidieron que se quede definitivamente en la cooperativa como la cantante femenina de la banda. “Ellos ya tenían el concepto de que seamos varios cantantes. Hoy se puede hacer un show de La Delio sin mi presencia, porque está Black, está Xime, está Pedro, Manu, como que es mucho más flexible, la máquina y eso es algo muy bueno. Antes no se podía porque era una sola cantante. Entonces eso es algo muy sano que sucedió”, dice Ivonne.
Su trabajo en la orquesta está a años luz de aquellos comienzos musicales con el fenómeno pop de Bandana. “Esto es un proceso humano muy interesante de intercambio de ideas. Es adentrarse en cómo funciona la industria. A mí me resuena mucho, por mi primera experiencia laboral que fue todo lo contrario. Obviamente tenía 16 años y no tenía por qué saber todo, pero me resuena mucho más lo cooperativo y este trabajo independiente que hacemos con la orquesta”, concluye.