El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, felicitó este jueves a la nación por la «victoria» frente a Israel, en su primer mensaje televisado después del alto el fuego en vigor desde el martes, alcanzado tras doce días de un conflicto desatado por la ofensiva lanzada el 13 de junio por el Ejército israelí, que dejó cerca de 630 muertos y más de 4.800 heridos, según el último balance oficial.
«Expreso mis felicitaciones por la victoria sobre el falso régimen sionista», dijo en su mensaje, antes de destacar que «pese a todo el ruido y todas las argumentaciones, el régimen sionista casi colapsó y fue aplastado por los golpes de la República Islámica«, según la transcripción publicada por su oficina. «Los golpes infligidos contra el régimen por parte de la República Islámica no entraban en sus cálculos y su imaginación, pero así fue», agregó.
Highlights of Imam Khamenei's third televised message to the Iranian nation
— Khamenei Media (@Khamenei_m) June 26, 2025
June 26, 2025 pic.twitter.com/wLsa9YeGwJ
«Damos gracias a Dios por ayudar a nuestras Fuerzas Armadas a ser capaces de superar su avanzado sistema multicapa de defensa aérea, arrasando hasta los cimientos zonas urbanas e instalaciones militares por la presión de sus propios misiles y el firme ataque de nuestras armadas avanzadas», ha esgrimido, antes de argumentar que «el régimen sionista sabe que atacar a Irán es costoso para ellos».
Asimismo, afirmó que extiende «una segunda felicitación» por «la victoria del querido Irán frente al régimen estadounidense». «El régimen estadounidense entró en una guerra directa porque sintió que, si no lo hacía, el régimen sionista sería completamente destruido«, manifestó. «Entró en la guerra para salvarlo, pero no logró nada significativo», aseguró.
Niega daños
«Atacaron nuestras instalaciones nucleares, algo que debería ser juzgado por los tribunales internacionales, pero fueron incapaces de lograr nada importante», ha puntualizado Jamenei, quien ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «está exagerando lo sucedido». «Cualquiera que le escuche entiende que hay otra verdad por debajo de la superficie de sus palabras. No han podido hacer nada, no han logrado sus objetivos y exageran para encubrir la realidad», ha reiterado.
«También aquí ganó la República Islámica, que dio una dura bofetada en la cara a Estados Unidos«, ha resaltado en su mensaje, en el que ha recordado que Irán «atacó y causó daños en la base de Al Udeid –en Qatar–, una de las principales bases de Estados Unidos en la región». «La misma gente que exageró lo anterior está intentando minimizar esto y hace como si no hubiera pasado nada, cuando fue un incidente grave», ha sostenido.
Jamenei puntualizado además que «el hecho de que la República Islámica tenga acceso a importantes centros en la región y pueda actuar contra ellos cuando considere necesario no es un incidente pequeño, sino uno grande que puede ser repetido en el futuro». «Si se lleva a cabo otro ataque, el coste para el enemigo será definitivamente alto», ha advertido durante su mensaje televisado.
Por otra parte, ha ensalzado «la extraordinaria unidad de la nación iraní, integrada por cerca de 90 millones de personas unidas en una sola voz, hombro con hombro, junto a las Fuerzas Armadas. «La nación iraní ha mostrado su carácter distinguido y ha demostrado que, cuando es necesario, se escuchará una sola voz por parte de esta nación», ha destacado el líder supremo iraní.
El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático –que respondió disparando misiles y drones–, a la que se sumó el domingo Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, que respondió lanzando un ataque con misiles contra una base estadounidense en Qatar, para la que dio aviso previo a Washington y que se saldó sin víctimas. Finalmente, las partes alcanzaron un alto el fuego a primera hora del martes.
Israel afirmó que el objetivo de su ofensiva, a la que se sumó Estados Unidos el domingo con bombardeos contra las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, era hacer frente a un supuesto programa de armamento atómico por parte de Teherán, que rechazó en todo momento estas acusaciones y ha negado que cuente con un programa nuclear militarizado.
BB con Europa Press