La filosofía árabe medieval ofrece herramientas para analizar la justicia, la hospitalidad como una virtud cívica integrada a la vida cotidiana y la cooperación entre los humanos, lo que permite cuestionar prácticas discriminatorias y proponer marcos éticos más inclusivos. Filósofos árabo-islámicos como Al-Farabi, Avicena, Averroes  y otros inspirados en Aristóteles y Platón reflexionaron sobre la hospitalidad cuando esta alienta al bien común, al amor y a la solidaridad dentro del marco de su pensamiento político. En el islam la hospitalidad, la buena conducta hacia el otro busca conformar una comunidad justa. Al Ándalus, la España árabe, ha sido un claro ejemplo.

Hoy se despligan agresiones verbales contra los musulmanes en la Argentina desde espacios cercanos al gobierno, buscando crear desconfianza sobre una de las comunidades más numerosas del país, integradas hace más de 150 años a la vida nacional. Desde programas de streaming y redes sociales se hostiga permanentemente a las y los musulmanes de la Argentina.

En este contexto, en septiembre pasado se impidió el ingreso al profesor brasileño de filosofía árabe medieval Jamil Iskandar, quien fuera invitado por la Universidad de Cuyo para participar del Congreso Caos y Orden en la Filosofía Medieval. Como argumento se lo comnsideró como falso turista, sin más. Sin embargo, Iskandar, profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo, tenía la invitación oficial de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Filosofía Medieval, de la que es miembro asociado.

Iskandar posee un Posdoctorado en Filosofía Árabe Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de investigaciones y libros sobre filósofos árabe-islámicos, investigador en el Departamento de Artes Islámicas del Museo del Louvre de París y miembro investigador de la Biblioteca Nacional de Francia. En esta charla habla de los temas preparados para aquel Congreso en la Pontificia Universidad Católica.

-¿Qué corrientes hay en la filosofía islámica medieval y cuáles sus diferencias clave?

-No hay mucha diferencia en las doctrinas de la filosofía islámica, considerando que, prácticamente, todos los filósofos musulmanes desarrollaban sus doctrinas respetando el texto coránico. Esto no significa que no discreparan sobre la interpretación del Libro Sagrado. La discrepancia fue el elemento importante para el desarrollo de la filosofía, pues, en el Islam razón y fe no son elementos contradictorios.

-¿Cómo contribuyeron en entonces los conceptos árabes sobre autoridad, justicia,  gobernanza?

-La influencia se debió principalmente a las obras filosófico-políticas de Al-Farabi: La Ciudad Virtuosa, El Libro de la Religión, artículos de Ciencia Política, y el Libro de Política, entre otras.

-¿Qué debates teológicos y filosóficos fueron más significativos en ese periodo? -En mi opinión, el debate teológico más relevante surgió del enfrentamiento entre la razón y la fe cuando eran utilizadas, sobre todo, por los teólogos. Algunos teólogos no admitían la interferencia de la filosofía en la exégesis coránica. Los debates más significativos en el ámbito de la teología especulativa fueron con los Mu‘tazilitas, los Ach‘aritas, los Malakitas (NDR: escuelas teológicas y de jurisprudencia Siglo VIII al X), entre otros. Pero hubo tres filósofos clave: Al- Farabi, que  fue el fundador de la Filosofía Política y del neoplatonismo en el mundo islámico, lo que se transmitió luego al mundo latino.  Avicena puede considerarse uno de los filósofos y médicos más talentosos, tanto en Oriente como en Occidente. Como casi todos los filósofos musulmanes, fue influenciado por Platón y Aristóteles, pero no se puede decir que fuera simplemente un seguidor de ellos. Sus dos obras más conocidas, La Curación y El Canon de la Medicina contribuyeron radicalmente al perfeccionamiento de la filosofía y la medicina medievales. En cuanto a Averroes, lo tenemos como el gran comentarista de Aristóteles, pero no solo eso. Su filosofía propia y original se encuentra entre las más amplias de su época. No podemos dejar de mencionar su magnífica obra El discurso decisivo. En ella, aborda la cuestión de las dos verdades  “la verdad filosófica” y “la verdad de la religión”, con la máxima elocuencia. Es lamentable la deformación que los latinos hicieron de la filosofía de Averroes, ya que en realidad no la conocían.

-Se dice que la filosofía islámita fue determinante para la introducción de la metafísica aristotélica en Occidente.

-Si, la introducción y consolidación de la metafísica aristotélica se vio influenciada por la filosofía islámica medieval a través de las obras de Avicena, Al-Farabi y, sobre todo, Averroes.

-¿Juegan lagún rol las instituciones universitarias de occidente en la difusión y enseñanza de la filosofía árabe medieval?

-Actualmente, las instituciones universitarias occidentales están muy comprometidas con la enseñanza de la filosofía árabe-islámica debido a los conflictos existentes en Oriente Medio. Sin embargo, en Europa, en particular, esto ya ocurría desde el siglo XVII, cuando existían traducciones del árabe a otras lenguas de obras filosóficas. 

-Quisiera preguntarle sobre la situación en Gaza, donde estamos frente a un genocidio difundido en vivo por las redes sociales ¿La humanidad perdió la capacidad de amar al prójimo? ¿El mal llegó a su punto más alto de banalización?

-No creo que se haya perdido la capacidad de amar al prójimo, sino que los grandes medios de comunicación han creado la islamofobia como excusa para invadir y apoderarse de la riqueza de los países musulmanes. Eso es todo. Hannah Arendt tenía razón en cuanto a la banalización del mal.  

Jamil Iskandar: “La islamofobia es la excusa para apoderarse de la riqueza de los países musulmanes”