Vida, muerte, impermanencia y revelación. El Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835) hoy es una ventana a la caligrafía japonesa. Allí, hasta el 12 de diciembre puede visitarse Japón en su escritura: una muestra del gran calígrafo Ryuho Hamano con 24 piezas de misteriosa contemplación. Hay obras en tinta sobre tela, papel y pergamino, y piezas con sellos Bunkoku tallados en piedra por Hamano, que se exhiben aquí por primera vez.
¿Qué secretos ofrecen las caligrafías en Argentina?
La muestra Japón en su escritura, en los 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial, es organizada junto con la Embajada de aquel país y propone ver a la caligrafía como a un puente hacia la paz y a la memoria: varias de las piezas de Ryuho Hamano evocan cartas póstumas de pilotos kamikaze y otras dialogan con el Manyōshū, la antología poética más antigua del Japón, y con textos clásicos de Matsuo Bashō, Yoshida Kenkō y Sei Shōnagon. Así, el pasado y el hoy se funden en las caligrafías de Ryuho Hamano.

Como dice la Embajada del Japón: “Con una escritura que ‘invita a volver a escribir con el corazón”, Hamano propone detenerse en la potencia ética y estética de las palabras en tiempos de comunicación acelerada, y convoca a contemplar la impermanencia, la paz y el cuidado de la vida a través del gesto caligráfico”. La muestra se distribuye en el hall central, y en el foyer del subsuelo del Espacio Cultural BCN, y puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 20, con entrada libre y gratuita.
Algunas de las obras de tinta sobre tela son “Vida y muerte”, que medita sobre la transitoriedad a partir de un poema del Manyōshū; “Alma sin Mu”, con el carácter ‘alma’, incompleto adrede como resistencia a la guerra; y “Tesoro”, sobre la niñez como legado universal. Luego están “Primavera temprana”, en sellos Bunkoku y tinta sobre pergamino colgante, que celebra el reverdecimiento de ciruelas y orquídeas; “Sendas de Oku”, en tinta sobre papel shikishi, en diálogo con Matsuo Bashō; y “El libro de la almohada”, con las estaciones del año según la obra de Sei Shōnagon.

Prosigue la contemplación iluminadora de la caligrafía en la exhibición Japón en su escritura: la obra “Círculo”, con tinta sobre pergamino colgante, ilustra el símbolo zen de iluminación y verdad” y “Barco lunar”, en el mismo formato, expone un paisaje celeste de Kakinomoto no Hitomaro. Otras piezas son “Lluvia de primavera”, “Brote de helecho”, “Aroma”, “Escondida debajo del árbol”, “Nuevo y antiguo” y la impactante “Sutra del corazón”, tallada en 49 sellos sobre papel. A través de ellas, Ryuho Hamano busca que “los visitantes puedan experimentar el ‘espíritu del Japón’”.
Así se lo dijo el artista a la Embajada japonesa en Buenos Aires, en su honda visita en agosto, y habló de las cartas de los kamikazes como inspiración caligráfica: “Cada una de las letras escritas con el corazón tiene fuerza; son hermosas y entrañables. Aún hoy muchas personas son víctimas de la guerra. Si la gente de todo el mundo recordara ‘escribir con el corazón’ quizás el mundo sería diferente”. Y sintetizó: “El tema principal de esta exposición es el Manyōshū, la colección de poesía más antigua de Japón, compilada hace 1400 años”.
En el podcast Quórum Radial del 22 de septiembre, por YouTube, Sebastián Calderón, del equipo de prensa de la Biblioteca del Congreso de la Nación, entrevistó a Ryuho Hamano y le oyó decir: “Esto proviene de 2016, cuando vine por primera vez a la Argentina y exhibí en el Palais de Glace. Ya en 2018 fui al Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe y, en 2023, a la Casa de la Cultura de Buenos Aires. En esta tercera muestra podrán apreciar la relación con poemas y ensayos de la antigua tradición literaria japonesa y, también, los sellos de piedra”.
Ryuho Hamano prosiguió en diálogo con Sebastián Calderón, de BCN Radio: “Me dediqué a la caligrafía porque siempre me gustó escribir, pero últimamente noto que se está dejando de hacerlo, porque vivimos tipeando en los celulares. Como resultado, la distancia entre las personas es cada vez más grande y sus relaciones son cada vez más efímeras. Además, se pierde el valor de cada letra y de cada palabra”. Pero “si todos recordáramos cuando éramos chicos y escribíamos a mano, si pudiéramos traer esa memoria, el mundo mejoraría. Ese es el origen de mi actividad como calígrafo”.
Construir espacios y micromundos; lograr que la caligrafía sea un camino a lo recóndito y también al porvenir: allí puede estar el núcleo de las obras de Ryuho Hamano. ¿Cómo lo ve Sebastián Calderón, que entrevistó -con un intérprete- al maestro? “Él es una persona muy sencilla y transmitió mucha tranquilidad -dice-. Tiene un tono muy particular de expresar sus conceptos, que se arraigan en el arte y en la poesía del pueblo japonés”.

A Calderón le llamó la atención “el estilo minimalista de sus obras, pero hay una gran diversidad -aclara-: algunas son de gran tamaño y están colgadas desde el techo del Espacio Cultural BCN y otras son pequeñitas y están detrás de un vidrio. Ese contraste genera una sensación de vacío, pero que tiene que ver con una forma de pensar el espacio de exhibición”. En la entrevista en BCN Radio, Ryuho Hamano también habló de la comunidad Nikkei en la Argentina: “Siempre me conmuevo estando en contacto con las personas de ascendencia japonesa”.
Y el artista dejó una prístina imagen para el final de la charla con BCN Radio: “Apenas se abre la Biblioteca del Congreso de la Nación e ingresen en la muestra, ustedes podrán ver las dos grandes telas colgadas. A la izquierda van a tener la letra que significa ‘alma’. Cuando yo la escribí, aturtur último trazo no lo pude completar: tiene algo de inacabado”. ¿Por qué dejótela incompleta? “Porque voy a volver a completar esa letra cuando sienta que el mundo está un poco más en paz”, respondió Ryuho Hamano, y sus palabras -las trazadas y las por venir- ofrecieron otra clave a su plácida búsqueda con la caligrafía.
Japón en su escritura presentada por la Biblioteca del Congreso y la embajada de Japón
En el marco de la conmemoración de los 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Embajada del Japón en Argentina invitan a recorrer “Japón en su escritura”, una exposición de caligrafía del maestro Ryuho Hamano.
La muestra se podrá visitar en el Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA) hasta el 12 de diciembre de lunes a viernes de 8 a 20 , con entrada libre y gratuita. Para el ingreso es requisito presentar DNI o pasaporte vigente.
Conformada por 24 piezas de gran impacto visual, la exhibición reúne obras en tinta sobre tela, papel y pergamino, así como piezas realizadas con sellos Bunkoku tallados en piedra por el propio Hamano, que se exhiben por primera vez en Argentina. Entre los trabajos destacados se encuentran “Vida y muerte”, “Alma sin Mu”, “Tesoro”, “Primavera temprana”, “Sendas de Oku”, “El libro de la almohada” y el monumental “Sutra del corazón”, compuesto por 49 sellos aplicados sobre papel.

El eje curatorial de la exposición dialoga con el Manyōshū, la antología poética más antigua de Japón, y con textos de figuras clásicas como Matsuo Bashō, Yoshida Kenkō y Sei Shōnagon. En estas obras, Hamano invita a “escribir con el corazón” como gesto de paz y de resistencia frente a la violencia, y como un puente de respeto y comprensión entre culturas.
“Cada una de las letras escritas con el corazón tiene fuerza, son hermosas y entrañables. Si la gente de todo el mundo recordara escribir con el corazón, quizás el mundo sería diferente”, señala el maestro Hamano al presentar esta exposición en Buenos Aires.
Residente en Japón, Hamano ha desarrollado una vasta trayectoria en el campo de la caligrafía, con exposiciones en Honolulu, Nueva York, Salamanca y diferentes ciudades de América Latina.
En Argentina presentó sus obras en el Palais de Glace (2016), en el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe (2018) y en la Casa de la Cultura (2023). Además de su producción artística, dicta conferencias, demostraciones y talleres que promueven la práctica de la caligrafía como un camino estético y espiritual.
Más información en www.bcn.gob.ar