“Realmente esta situación no da para más”, exclaman las familias de la comunidad educativa de dos escuelas del barrio de Saavedra que nuevamente fueron víctimas de un robo: el segundo en poco más de un mes y el tercero en seis meses. “Queremos que el gobierno porteño deje de hacer publicidad con la seguridad y trabajen en serio. Acá en estas escuelas no sólo nos roban sino que se filtra agua por todos lados y se corta la luz: esto es un ‘naufragio educativo’”, agregan.

jardin

La escuela Primaria N° 15 DE 10 provincia de Santa Fe y el Jardín Pablo Picasso, están acostumbrados al abandono y desidia por parte del ministerio de Educación de la Ciudad. La semana pasada, Tiempo publicó sobre el corte de luz que ambas escuelas atraviesan desde hace más de un mes, motivo por el cual las maestras dictan clases con linternas y luces de celulares.

Pero la carencia en infraestructura escolar se suma a los robos que vienen padeciendo desde hace tiempo. El pasado 28 de febrero, ambas instituciones educativas fueron víctimas de un robo donde se llevaron más de 200 computadoras y este sábado volvieron a entrar y a vandalizar las escuelas. Este lunes a las 12:30, familias, docentes y estudiantes se manifestarán en las puertas del colegio (Pico y Vidal) situado en el barrio de Saavedra.

Asaltos reiterados en un jardín y una escuela

En febrero, ambas instituciones educativas fueron víctimas de un nuevo robo. Por entonces, era el segundo hecho delictivo que sufrieron en pocos meses. Esa última vez se habían llevado 210 notebooks de la primaria y una consola de sonido del Jardín de Infantes. Ahora volvieron a ingresar el sábado a la madrugada.

“No sabemos cómo fue el robo, solo que entraron por la sala de 1 del jardín. Rompieron los vidrios de dirección y se robaron computadoras y tablets. También se llevaron plata de caja de la cooperadora y de aportes de las familias. En la primaria volvieron a romper la puerta del «espacio seguro» que había construido el Gobierno de la Ciudad. El equipo de conducción está realizando el relevamiento, pero en principio se llevaron las notebooks que quedaban, alrededor de 60 que habían sobrevivido al robo anterior y algunas fueron encontradas tiradas en el patio”, contó a Tiempo Inés Duacastella, Presidenta de la Cooperadora y mama de Ramona que asiste a sala de 2 del jardín Picasso.

A diferencia de los dos robos anteriores, esta vez hicieron destrozos en el jardín, razón por la cual hoy no tendrán clases porque la policía está realizando un peritaje. A ambos edificios escolares asisten más de 800 estudiantes: 600 en Primaria y 218 en el Jardín de Infantes.

“Además, siguen las filtraciones y ya hay charcos de agua dentro las salas del jardín, es por eso que hablamos de Naufragio, porque lo que pasa en la escuela es una problemática de seguridad integral. Nuestra primaria y jardín tienen que ser un espacio seguro y en cambio estamos preocupados porque las filtraciones, que comprometen al tejido eléctrico, no terminen con un chico electrocutado”, agrega la presidenta de la cooperadora.