Algunos dicen que la interna entre el PRO y LLA crece día a día. Otros, consideran que es una grieta ficticia “creada para distraer a la gilada”, expresión apuntada a Tiempo, por un referente del núcleo duro del macrismo porteño durante la semana, al ser consultado sobre las posibles fugas del PRO al espacio libertario en la Legislatura.
“Yo estoy convencido que esta grieta fue creada para que se hable de nuestra ‘supuesta’ interna y no de los quilombos que tiene el peronismo con Axel y Cristina”, agregó con tono honesto y sincero el mismo referente.
En los últimos días, varios diputados nacionales macristas se alinearon a las filas libertarias. Entre ellos se encuentran Alejandro Bongiovanni y Verónica Razzini. Algo lógico si se lo analiza desde el arraigo político devenido del bullrichismo. Semanas antes, hicieron su transición alrededor de once legisladores, muchos conocidos como los “radicales con peluca”, y hasta el mismísimo ex vicepresidente del PRO y mano derecha de Bullrich, Damián Arabia.
¿Podría producirse un efecto contagio en la Legislatura porteña? Si se pone en contexto el pasado inmediato en el parlamento local, la respuesta es sí, porque ya pasó entre las filas del macrismo porteño. Incluso mucho tiempo antes que ocurra en el Congreso nacional.
Patricia Bullrich tiene tres diputados en la Legislatura que integraban el PRO y pasaron al bloque de LLA. El más representativo es Juan Pablo Arenaza, un operador político y pieza clave para la relación de la ex ministra de Seguridad con Javier Milei. Otra es Silvia Imas, quien comenzó su carrera política en 2011 como directora General de Concesiones del GCBA. En 2013 fue jefa de gabinete de la Subsecretaría de Inversiones porteña y hasta 2024 se desempeñó como jefa de auditoría del Banco de Inversión y Comercio Exterior –BICE. Por último, Marilú González Estevarena, quien entró de la mano de Rodríguez Larreta a la legislatura en 2017 y luego renovó su mandato. El año pasado comenzó a militar la candidatura de Patricia Bullrich y hoy es leal a la actual Senadora.
“No creo que nadie traicione a Jorge ni a Mauricio. Los que entran esta vez son de nuestro riñón”, aseguró confiado a este cronista, un exjefe comunal PRO, que curiosamente deambulaba por los pasillos de la Legislatura durante la exposición del Jefe de ministros Sánchez Zinny . “Vine a encontrarme con amigos”, justificó.
El próximo 10 de diciembre, cinco macristas se sentarán en las butacas porteñas: Silvia Lospennato, Laura Alonso, Waldo Wolff, Rocío Figueroa y Darío Nieto que renueva su banca. Se van del bloque Claudio Gabriel Cingolani, Cecilia Ferrero, Paola Vanessa Michielotto y Hernán Reyes.
Más allá de las expectativas del exintendente PRO, en los últimos días Silvia Lospennato y Mauricio Macri tuvieron varios roces. El expresidente había bajado una orden directa para que Lospennato permaneciera en su banca como diputada nacional (tiene mandato hasta 2027) y desestime el de legisladora porteña. Pero ella decidió renunciar a su banca y asumir (en lo inmediato) su nueva función en el parlamento local.
No conforme con ese “cachetazo de guantes blancos” al expresidente, otra movida realizada por Lospennato que enfureció a Mauricio Macri fue el “rosqueo” para quedarse con la jefatura del bloque del PRO en la Legislatura que, hasta el 10 de diciembre, está en manos de Darío Nieto, el hombre más leal a Mauricio.
“Estamos mirando de reojo esta situación y nos preocupa porque, a pesar que algunos digan que esto tiene el visto bueno de Jorge (Macri), en realidad Lospennato se está cortando sola”, adujo un asesor parlamentario amarillo, quien dio a entender que si no quedaba como jefa del bloque se pasaría a las filas libertarias.
¿Tiempo de revancha?
En marzo de este año, Waldo Wolff fue obligado a renunciar a su cargo como Ministro de Seguridad porteño. La fuga de presos y los roces con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, motorizaron su salida que, en principio, iba a realizarse tras las elecciones locales del 18 de mayo pasado.
Su eyección fue violenta, y el ex ministro no tuvo tiempo de reacción. Para bajar los ánimos, a Wolff le ofrecieron un lugar en la lista de candidatos (suplentes) en la Legislatura y finalmente asumirá éste 10 de diciembre en lugar de Hernán Lombardi.
¿Wolff se tomará revancha de su renuncia obligada? “Parte de la política es la cercanía con los nuestros. Y Jorge (Macri) siempre dialoga con nosotros para que sigamos del mismo lado. No creo que ninguno se vaya, pero siempre hay que estar con un ojo abierto”, sintetizó a este medio un hombre fuerte de la banca PRO.