En Mendoza ya se aplica. Al reiterar un delito o una simple falta y sin haber recibido condena ni en primera instancia, un individuo puede quedar preso por años hasta ser juzgado. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció en sus redes sociales el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para reformar el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es incluir el concepto de “reiterancia” en el nuevo documento. En simples palabras, la propuesta indica que quien resulte detenido y tiene una causa judicial abierta, deberá esperar su condena preso.

“Patricia Bullrich anuncia leyes para encarcelar manifestantes mientras destruyen salarios, jubilaciones y cierran comedores populares. Es claro que no hay luz al final del túnel. Para eso se preparan”, publicó en sus redes sociales el referente del Polo Obrero Eduardo Beliboni, en el marco de los anuncios de la ministra de Seguridad para incluir a las fuerzas militares en temas de seguridad interior

Pero además, entre otros proyectos de ley, la titular de Seguridad anunció el envío de varios más como organizaciones criminales más conocida como Ley Antimafia; Reincidencia y Reiterancia; Registro de ADN; y la Ley de Orden Público, que incluye penalidades a la organización de piqueteras.

En sintonía con estos anuncios, el jefe de gobierno porteño anunció la modificación de Código procesal Penal para incorporar el concepto de “reiterancia”, al igual que la propuesta de Bullrich.

 “¿Cuántas veces vemos que los delincuentes entran y salen como si nada? ¿Cuántas veces pediste que terminemos con el concepto de puerta giratoria?”, manifestó Jorge Macri en un video que subió a sus redes sociales. “Para que esta lógica se acabe tenemos que dejar el concepto de reincidencia para pasar al concepto de reiterancia. Hoy los delincuentes reinciden porque el sistema los deja en libertad. Eso tiene que cambiar”.

Foto: Tiempo Argentino

El jefe porteño adelantó que presentó un proyecto de ley en la Legislatura para reformar el Código Procesal Penal de la Ciudad para “establecer la reiterancia como causal de prisión preventiva” y que “esto significa que si detenemos a un delincuente con una causa judicial abierta, tiene que esperar la condena por el nuevo delito que cometió tras las rejas. Es simple: quien reitera el delito espera su proceso penal preso”.

Esta propuesta debería ser acompañada con una primera medida que es la conformación de un servicio penitenciario propio en la Ciudad, ya que no lo tiene. La Constitución porteña deja en claro que las personas arrestadas por contravenciones no pueden ser alojadas ni en comisarías ni en cárceles comunes.

Alcaidías de la Ciudad en estados deplorables

“Solicitamos la urgente finalización de las obras de las cárceles que están en construcción, queremos nuevas y modernas alcaidías que reemplacen a las viejas existentes”, contó el magistrado Sergio Paduzack, en una entrevista brindada en 2023 a este medio. “Las unidades 28 que está abajo del Palacio de Justicia y la 29 ubicada, en Comodoro Py, están en estado deplorable”, agregó

En el mismo sentido subrayó que “también hay alcaidías en el interior del país en condiciones indignas y de sobrepoblación. Allí alojan a detenidos federales, sobre todo los que están por narcotráfico”, aseguró el juez. Señaló que son dispositivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de Prefectura Naval Argentina (PNA) “que no están preparados para alojar a personas detenidas sino sólo por 24 o 48 horas, pero las mismas también se encuentran desbordadas”.