Ante los cambios que impulsa el gobierno nacional en los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, movimientos sociales realizan una jornada nacional de lucha con marchas en 15 provincias.

En la Ciudad de Buenos Aires, la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y el Frente Barrial CTA concentrarán a las 13 en la avenida Belgrano y 9 de Julio, frente al edificio de Desarrollo Social, para movilizarse luego al Inaes.

Según se anunció desde el gobierno nacional, los cooperativistas que forman parte de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen serán sometidos a una auditoría para evaluar su nivel educativo con el propósito de transformar esos programas en nuevos proyectos, ahora, de capacitación sin empleo.

Los mismos pasarían a denominarse “Hacemos Futuro” y buscarán cubrir la educación formal obligatoria y la “formación integral”, presumiblemente asociada a capacitaciones en oficios y técnicas, sin posibilidad de trabajo.

Esto implicará la disolución de las unidades ejecutoras vinculadas a los programas vigentes que están bajo el control de las organizaciones sociales.

«Desde su irrupción en el gobierno, Mauricio Macri y los gerentes que orquestan el saqueo, han iniciado un plan de desmantelamiento progresivo de los programas de empleo. Iniciaron su camino con la descooperativización del programa, quitando la obligación de pertenecer a una experiencia autogestiva como requisito para ser beneficiario. Acompañaron esa decisión con la baja sistemática de matrículas a cooperativas de trabajo, y comenzaron a mal administrar centralmente desde el Ministerio de Desarrollo la ejecución de una cantidad enorme de materiales que debían destinarse a la proyección de obra pública por intermedio de las cooperativas de trabajo.», denunció Fernando Goméz, del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala.