Perú, ese país que el ministro de Economía argentino ve como un modelo a seguir por su supuesta estabilidad económica e institucional, volvió a mostrarse como un sistema político siempre al borde del quiebre tras la destitución del presidente interino José Jerí, mediante una moción de censura por “inconducta funcional y falta de idoneidad” para ejercer el cargo.

Jerí, de 39 años, había asumido la jefatura del Estado en octubre pasado tras de la destitución de Dina Boluarte (2022-2025), también al cabo de una movida del Congreso, y apenas duró cuatro meses en el sillón presidencial. Jerí es el séptimo presidente en ocupar la máxima magistratura en los últimos 10 años.

La moción de censura fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, reportó el diario El Comercio, según la Agencia Noticias Argentinas.

Previa sesión extraordinaria, el Congreso aprobó admitir a debate las siete mociones de censura contra el mandatario. Entre los argumentos, se señalaron las visitas irregulares que tuvo José Jerí en horarios ajenos a la función pública.

Se trata de encuentros no registrados que tuvo el mandatario destituido con los empresarios de origen chino Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong.

En este sentido, el denominado Chifagate expuso la relación de Jerí con Zhihua Yang, empresario con millonarios contratos estatales y señalado como operador del llamado “Club de la Construcción chino”. Las imágenes de Jerí ingresando encapuchado a un restaurante de San Borja, fuera de todo registro oficial, detonaron la crisis.

Según el congresista Esdras Medina, algunas de las razones de la promoción de la censura fueron las “reuniones clandestinas con empresarios privados vinculados al Estado” y las “visitas irregulares e impropias a Palacio de Gobierno, evidencias en la presencia de más de 10 señoritas en horarios ajenos a la función pública, quienes posteriormente fueron contratadas por el Poder Ejecutivo”, indicó Agencia Andina.

Posteriormente, la congresista Ana Zegarra, de Somos Perú, intervino y planteó una cuestión de orden para ver si correspondía aplicar una vacancia o una censura.

Tras la votación, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, manifestó que se aprobaron las mociones por lo que la Mesa Directiva declaró la vacancia del cargo de presidente de la república.

Asimismo, convocó a una sesión para este miércoles a las 18 para el desarrollo de la elección del presidente del Parlamento, que cumplirá el cargo de mandatario.

Las mociones de censura aumentaron en las últimas semanas, acompañadas de una caída en la popularidad del presidente, un efecto que llevó a que los partidos que inicialmente apoyaron su designación busquen ahora distanciarse mientras se aproximan los comicios.

Tras la finalización del mandato constitucional de Ollanta Humala (2011-2016) se fueron sucediendo Pedro Pablo Kuczynski (28 de julio de 2016- 23 de marzo de 2018), Martín Vizcarra (23 de marzo de 2018-9 de noviembre de 2020), Manuel Merino (10 de noviembre de 2020-15 de noviembre de 2020), Francisco Sagasti (17 de noviembre de 2020- 28 de julio de 2021), Pedro Castillo (28 de julio de 2021-7 de diciembre de 2022), Dina Boluarte (7 de diciembre de 2022-10 de octubre de 2025) y ahora José Jerí (10 de octubre de 2025-17 de febrero de 2026).

El parlamento peruano está controlado por la derecha y había diferencias en ese sector sobre qué medidas tomar ante esta nueva crisis política, ya que formalmente en abril debe haber elecciones presidenciales para un nuevo período de gobierno, vencido el que había comenzado el dirigente gremial y docente Pedro Castillo en 2022.

El Ministerio Público le inició el viernes una nueva investigación preliminar por su presunta ntervención en la contratación de nueve mujeres en su gobierno. En enero, le abrió una primera causa por presunto “tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses” tras conocerse una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el gobierno.

A José Jerí, congresista de Somos Perú -un pequeño partido de derecha-, le dieron la espalda la mayoría de sus aliados conservadores al impulsar pedidos de destitución junto con bancadas minoritarias de izquierda.

Jerí era jefe del Congreso cuando reemplazó a Dina Boluarte en octubre, a quien el legislativo destituyó en medio de masivas protestas por una ola de inseguridad y extorsiones en Lima y otras regiones del país. Su mandato concluye el 28 de julio.

Jerí, negó cualquier delito durante su gestión y aseguró que puede ejercer el cargo pese a dos investigaciones en su contra, la víspera de un voto de destitución en el Congreso.

La votación se realizará en momentos en que Perú se prepara para celebrar elecciones presidenciales y legislativas el 12 de abril.

“Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República”, declaró Jerí en una entrevista por televisión la noche del domingo, reportó el sitio RFI al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Fuerza Popular y Renovación Popular, dos de las principales fuerzas parlamentarias de la derecha peruana, endurecieron posiciones acerca de cómo reaccionar ante esta nueva situación. La negativa de Fuerza Popular -la principal fuerza del Congreso- a respaldar la revocatoria desató una cascada de reproches en Renovación Popular, que acusó al partido de Keiko Fujimori de avalar la corrupción.

«Ellos han creado el Fuji Jerismo y es evidente que este Gobierno es el de Fuerza Popular», dijo en en un juego de palabras el partido dirigido por Rafael López Aliaga, exalcalde de Lima y candidato a las elecciones del 12 de abril.

Renovación Popular confirmó que sus parlamentarios votaran a favor de la moción de censura de Jerí por su incapacidad para contener la inseguridad que sufre el país, así como por las redes clientelares que ha tejido dentro del Congreso, con alusiones incluidas a posibles casos de prostitución.

Antes, Fuerza Popular había recriminado a quienes dicen representar la «renovación» haberse «convertido en un títere de los caviares», como se conoce en Perú a ciertas formaciones de la izquierda, y apuntarse a la «inestabilidad» del país a dos meses de celebrar elecciones.

«Indistintamente de la decisión que ustedes ya tomaron, y a quién designen, nosotros no seremos cómplices de quienes buscan desestabilizar al país por cálculo político», dijo Fujimori en un vídeo publicado en sus redes sociales.

ALG con NA y Europa Press