Desde Resistencia, Chaco, el diputado nacional de Unión por la Patria Juan Manuel Pedrini se prepara para viajar a Buenos Aires, encontrarse con sus compañeros de bloque y ayudar a terminar de definir la estrategia de UP en la cámara de Diputados nacional para buscar frenar el veto del presidente Javier Milei a las leyes de aumento a los jubilados, moratoria previsional y emergencia en discapacidad, oficializado con el Decreto 534/2025.

En comunicación con Tiempo, Pedrini adelantó que pedirá a sus compañeros de bloque que impulsen el tratamiento sobre tablas de este “maxi veto” de Milei en la sesión especial prevista para este miércoles 6 de agosto más allá de que, en principio, la decisión de la oposición en conjunto sería no pedir la ampliación del temario para incluir el decreto 535.

En la sesión especial se este miércoles se tratarán varios temas claves reclamados por la oposición, por lo cual se prevé, de antemano, una jornada legislativa extensa: el dictamen por el proyecto de ley de financiamiento universitario, la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales de salud, así como insistir contra el veto presidencial a la ley que declaró zona de emergencia y catástrofe a la provincia de Buenos Aires, en especial, a Bahía Blanca y Coronel Rosales, entre otros.

“Las tres leyes vetadas vuelven este lunes a su cámara de origen, en este, caso la Cámara de Diputados. Desde el bloque de diputados de Unión por la Patria repudiamos absolutamente este veto. Hay una decisión del Gobierno Nacional para que el ajuste lo realicen los jubilados y personas con discapacidad. Esto es de una crueldad innecesaria e inaceptable”, señaló Pedrini.

“No es que no haya otro camino, ni mucho menos. Pero vemos, por un lado, que hay recursos para la SIDE. También hay recursos para bajar las retenciones a la soja, a pesar de que el dólar se devaluó casi un 15% durante el mes pasado. Pero no hay recursos ni para los jubilados, ni para personas con discapacidad. La situación de estos dos grupos realmente es de una gravedad insostenible en el tiempo”, remarcó.

-¿Cómo seguirá el tratamiento del veto en Diputados?

-Acá hay tres leyes vetadas y el Ejecutivo juntó un veto para tres instrumentos legales diferentes. Ahora tendremos que ver en la Cámara cómo se hace el tratamiento de los mismos en el recinto. Porque, lógicamente, la previsión es una ley, un veto. Pero esto de hacer un solo veto para tres leyes, seguramente dará lugar a distintas interpretaciones del reglamento de la Cámara de Diputados. Puede ocurrir que un diputado o diputada diga: yo estoy de acuerdo con el veto en una de las tres leyes, pero, por ejemplo, estoy en desacuerdo con el veto en discapacidad. Bueno, ¿cómo vota?. Estas leyes recobrarán vigencia si tienen los dos tercios en las dos cámaras.

Estoy en Chaco y esta noche viajo a Buenos Aires. El miércoles tendremos sesión especial, y seguramente todo el esfuerzo estará puesto en lograr el quórum. Si bien no está confirmado y lo tengo que hablar con mi bloque, una posibilidad es que el día miércoles se pida el tratamiento sobre tablas de esos vetos. La sesión del miércoles va a ser larga, ahí también se va a intentar modificar el reglamento de la Comisión de Criptomonedas, del caso $Libra.

-¿Cómo analiza la evolución de este nuevo armado político de los gobernadores de las provincias de Córdoba (Llaryora), Santa Fe (Pullaro), Chubut (Torres), Jujuy (Sadir), Santa Cruz (Vidal)? ¿Se pueden establecer consensos con sus legisladores, o cree que terminarán respondiendo a los pedidos del gobierno?

Por una cuestión de lógica política, estamos llamados a ser aliados. Una tercera vía, que es lo que ellos están tratando de construir, se construye, en parte, oponiéndose al oficialismo. Porque si no te vas a oponer al oficialismo, sos oficialista y listo, ¿no es cierto? . Tiene que ser distinta del oficialismo, porque si no, no va a prosperar, obviamente. Y bueno, en esa distinción podemos encontrar puntos de acuerdo que nos permitan parar alguna de las leyes y de los proyectos más delirantes de este gobierno.