La defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los ocho acusados por la muerte de Diego Armando Maradona, presentó sendos pedidos de recusaciones contra dos de los tres jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro.
Según informó Noticias Argentinas, la solicitud fue realizada por los abogados Francisco Oneto y Julio Rivas, quienes acusaron al presidente del tribunal, Alberto Gaig, y a Pablo Rolón, sorteados para asumir la reanudación del debate oral y público. «Nos infunde un temor certero de que no serán imparciales», advirtieron.
Como se sabe, el juez Maximiliano Savarino, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, había declarado la nulidad del juicio por la muerte de Maradona a fines de mayo, luego de que la jueza Julieta Makintach fuera recusada, tras el escándalo producido alrededor de la filmación de un documental. Savarino, de hecho, manifestó que la jueza Makintach «género múltiples discusiones en los cuartos intermedios y con los testigos y abogados».
Poco después, el 18 de julio, se realizó una primera audiencia entre las partes con los nuevos jueces. La jornada fue un escándalo y la audiencia se suspendió, tras una fuerte discusión entre los abogados de Luque y el presidente del TOC. Para la defensa se omitió el cumplimiento del plazo legal para que las partes pudieran plantear recusaciones a la integración del tribunal.
Además, puntualizaron que Gaig había resuelto previamente en la causa algunos planteos de recusación, por lo que entendieron que existe una causal objetiva de apartamiento por haber “formado criterio” sobre cuestiones sustanciales del proceso.
Respecto al juez Rolón, los abogados plantearon en una etapa anterior del proceso, el magistrado solicitó ser eximido de intervenir por razones de sobrecarga laboral y falta de personal. Sin embargo, para la defensa, ahora aceptó sin que se hayan acreditado cambios en esas circunstancias.
Además de Luque, los otros siete imputados son la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid, su coordinador, Mariano Perroni, y Nancy Edith Forlini, la jefa de Swiss Medical que dirigía la internación domiciliaria de Maradona en Tigre.