La ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy, fue escenario el lunes de una serie de allanamientos violentos para desalojar a quienes viven hace cuatro décadas al costado de las vías del tren, en el barrio Radio Estación. Se trata de un lugar que está habitado por familias ferroviarias que llegaron de distintas partes del país para trabajar y hacer sus vidas.

Según el testimonio de los vecinos y la abogada que los representa, en ese lugar pretenden construir un paseo turístico como parte del proyecto del tren solar. El mismo fue inaugurado el 7 de diciembre de 2023 por Gerardo Morales, previo a terminar su mandato, y en la actualidad sigue siendo impulsado por el gobernador electo Carlos Sadir. Por todo esto, comenzaron a sacar familias de sus hogares con brutalidad policial.

Nueve personas fueron detenidas, amenazadas y luego liberadas el mismo día en horas de la tarde. “La participación del juez de control fue impugnada, estamos en medio de un proceso penal”, contó Alejandra Cejas, abogada de las víctimas, en diálogo con Tiempo. Las familias del barrio Radio Estación fueron denunciadas por usurpación el 1º de enero de 2022, a los efectos de generar un desalojo compulsivo. «La mayoría de estas familias empezaron a habitar el lugar a finales de los años ’80 y principio de los ’90”, reconstruyó.

Foto: captura

Con el respaldo de la Ley

Son familias ferroviarias “que tienen títulos de propiedad por Ley 24.146, que es la que permite la transferencia de los inmuebles a quienes habitan el territorio en cada estación del tren”, explicó la letrada. También recordó que “las familias llegaban de distintos lugares para realizar el trabajo que requerían las vías y el ferrocarril”.

En algunos casos “hacían trabajos conexos a las vías y el tren, así fueron poblando el barrio”, detalló Cejas. Y agregó: “Tenemos a grupos de tres o cuatro familias que obtuvieron la posesión de los terrenos a través de la tenencia que otorgaba la Municipalidad de Tilcara, que también estaba autorizada por la Ley antes mencionada, lo cierto es que nadie usurpó las tierras en 2022 como sostiene el gobierno provincial; eso es falso”.

Los terrenos son “propiedad federal”, de hecho los habitantes están tramitando en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) “para conseguir la titularidad y tenencia definitiva”. Además, los vecinos denuncian que los miembros de las fuerzas de seguridad “están saqueando las viviendas que fueron allanadas, nos robaron todas nuestras pertenencias”.

Personas detenidas y luego liberadas

Fueron detenidos y posteriormente liberados Rosa Gallardo, Emanuel Guerrero, Emilce Guerrero, Guadalupe Guerrero, Celeste Castillo, Lorena Chiguay, Ricardo Castillo, Josue Tejerina. Todos ellos fueron llevados a la comisaría de la zona, mientras que a José María Guerrero lo trasladaron a una dependencia de la localidad jujeña de Maimará.

Estos hechos de violencia institucional ejecutados durante los allanamientos “fueron realizados por el gobierno de Carlos Sadir y su socio Gerardo Morales, a los efectos de quedarse con esas propiedades argumentando que están usurpadas y que además interrumpen el paso del tren”, denunció la abogada. Aseguró que quieren las tierras «para hacer negocios, locales comerciales y obtener ganancias para ellos”.

«Han sido desalojos muy crueles, sin derecho, sin competencia del juez interviniente, sin haber elevado la causa, porque acá en Jujuy para que una causa se tramite en feria judicial tiene que haber un decreto de un juez competente, eso no sucedió”, explicó Cejas, en relación a los pasos legales para proceder.

Sin embargo, “dejaron en la calle a familias enteras con niños, niñas y adolescentes”, denunció la letrada. Lo hicieron a pesar de las recomendaciones del Ministerio Público de la Defensa de la Nacional “que prohíbe rotundamente estos tipos de procedimientos, porque son ilegales”, agregó.

También señaló que los “funcionarios políticos lo hacen para poder seguir avanzando con las obras del paseo turístico y el proyecto del tren solar”. Ninguna de las familias tuvo un desalojo por sentencia judicial: “No hubo juicio, no hay culpable, sólo tienen una medida cautelar que ellos mismos confeccionaron para ahorrarse el trámite de juicio que tarda dos años como mínimo. Se ha realizado una instrucción penal preparatoria, pero nunca pudimos llegar al debate oral y público”.

La abogada Cejas también señaló que “hay muchos funcionarios de la provincia de Jujuy que están denunciados y pretenden que la investigación quede sin efecto, para que se archive, así no avanzan las causas penales contra ellos, que trabajan para el gobernador Carlos Sadir y su socio Gerardo Morales”.

Foto: captura

Represión a las familias

“Violentaron domicilios que están legalmente constituidos, el gobierno de Sadir continúa con el legado de Morales, cuyo objetivo es la construcción de un mega complejo comercial en el barrio Radio Estación, para lavar dinero con el proyecto del tren solar”, aseguró Caporal, un vecino del lugar. Es por eso que “están sacando a las familias con brutalidad de las fuerzas de seguridad”, denunció.  

Cabe destacar, que las estaciones están ubicadas en las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara con un recorrido total de 42 kilómetros. “Pero el gobierno provincial pretende llevarlo hasta la Quiaca”, aseguró.

Una mujer del barrio donde sucedieron los allanamientos “intentó suicidarse, porque todo lo que está sufriendo con esta situación de los desalojos, intentó tirarse de arriba de un puente, por suerte otros vecinos pudieron rescatarla, ahora estamos buscando un acompañamiento psicológico para ella”, imploró Caporal.