La Justicia argentina parece que no quiere quedarse afuera de la avanzada de los Estados Unidos contra Nicolás Maduro. Es que en plena feria judicial, cuando la actividad en los tribunales se reduce casi por completo, la Cámara Federal con asiento en Comodoro Py sacó una resolución en la que le ordenó a un juez de Primera Instancia que defina si corresponde hacer lugar a un pedido de extradición del depuesto presidente de Venezuela a la Argentina.
La resolución en cuestión fue firmada en las últimas horas por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, en el marco de una causa que se abrió en el 2023. En ese expediente, Maduro tiene un pedido de captura desde el 2024 en el marco de una investigación por secuestros, torturas y asesinatos que se inició en la Argentina. El avance judicial fue bajo la aplicación del principio de jurisdicción universal, que permite a un Estado juzgar crímenes graves cometidos en otro.
La Justicia es rápida cuando quiere
Tras el pedido de detención, ese expediente no había tenido movimientos relevantes. Pero eso se modificó a partir de la detención de Maduro por parte de las fuerzas norteamericanas, que el 3 de enero pasado invadieron la soberanía venezolana y se lo llevaron preso. La novedad tuvo impacto en el expediente unas pocas horas después de esa noticia, cuando la querella del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó un pedido para que “en forma urgente” se ordene “la inmediata extradición de Nicolás Maduro Moros a nuestro país”.
El pedido fue dirigido al juez a cargo de la causa, Sebastián Ramos. Lleva la firma de los abogados Tomás Farini Duggan y del exministro de Seguridad porteño, ex vicepresidente de la DAIA y actual legislador porteño Waldo Wolff. Ambos plantearon que “luego de producidas las medidas requeridas -que permitieron acreditar en forma inexorable las desapariciones forzadas, violaciones, torturas y ejecuciones ordenadas por el régimen que dirige Nicolás Maduro Moros-“ y a partir de la noticia de su detención, se pida la extradición para que se le reciba la declaración indagatoria dispuesta por la Justicia.

Quien no tardó en subirse a la petición fue Carlos Stornelli. El lunes siguiente a la cuestionada detención de Maduro, el fiscal federal que interviene en la causa presentó un escrito dirigido al juez para pedirle “que se inicie el procedimiento de extradición activa respecto de Nicolás Maduro Moros, a los fines de que sea sometido al presente proceso”.
Frente a esos dos pedidos, el juez Ramos optó por una respuesta meramente formal. Por medio de un escrito dejó constancia de que se tenía presente el pedido, ya que aún estaba en debate la jurisdicción del Poder Judicial argentino para entender en la causa, algo a estudio de la Cámara. Pero la querella apeló, y este jueves llegó la respuesta de los camaristas, que descartaron la explicación de Ramos ya que el asunto de la competencia fue saldado y le dijeron que se encuentra en condiciones de “brindar una respuesta sustancial sobre la petición introducida por los acusadores”.
En el edificio de Comodoro Py un puñado de jueces y juezas están de turno y otros decidieron aprovechar la feria para tomarse unos días de descanso antes de retomar la actividad. Ante una consulta de Tiempo hubo quienes destacaron el hecho de que la Argentina pueda avanzar en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad por los que se denunció a Maduro, gracias a la aplicación del principio de jurisdicción internacional.
Pero también hubo quien se apartó de esa mirada institucionalista y leyó el accionar judicial en clave política. Desde esa perspectiva, la interpretación del accionar judicial en el país respecto de Maduro bien podría ser entendida como una señal para mostrarle a los delegados de la Casa Blanca que siguen de cerca lo que pasa en la Argentina.
Mientras tanto, el depuesto mandatario de Venezuela pasa sus días detenido en una cárcel de Nueva York junto a su pareja Cilia Flores, a la espera de la audiencia pactada para el 17 de marzo próximo. En Buenos Aires, el juez Ramos, que ostenta un bajísimo perfil entre sus pares del edificio ubicado en el barrio de Retiro, tendrá que responder en los próximos días si convalida o no el pedido de extradición de Maduro a la Argentina.