El Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FATLF) y el Cabildo Abierto Traslasierra, informaron que la Justicia de Villa Dolores, a través de la Fiscalía 1, ordenó a la empresa Integración Minera SRL retirarse de la localidad Las Tapias, Valle Traslasierra, en Córdoba.

En las actuaciones intervienen la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Minería y la Unidad Fiscal Especializada en Materia ambiental (UFEMA). Previo al cierre definitivo, la Policía Ambiental había realizado una inspección y por distintas infracciones constatadas impuso una clausura preventiva.

Ahora ya retiraron la maquinaria del lugar. Pero las militancias ambientalistas y los vecinos no lo toman a modo de celebración, saben que la lucha nunca termina y son conscientes de que la sociedad transita el extractivismo más grande de la historia argentina.  

Un logro de la unión popular

“Pero sabemos que es una buena noticia que viene a confirmar que la organización popular da resultados y que tenemos recursos en los derechos civiles poco trabajados desde el ambientalismo tradicional”, explicó a Tiempo Luís María Jiménez, antropólogo y miembro de las organizaciones que reclaman.

Y completó: “También tenemos la experiencia para utilizar estos recursos civiles y legales, que por otra parte siendo totalmente pacíficos, impiden la tradicional represión sobre la acción de defensa de los bienes comunes de la población”.

Por eso hicieron uso de los mecanismos legales correspondientes, logrando en primera instancia la clausura preventiva. Y luego, mediante la constante presión sobre los distintos entes de control y acciones de visibilización, pudieron volver a mostrar una eficacia contundente: “Logramos que la empresa minera haga las maletas y se retire de Las Tapias”, remarcó Jiménez.

De todos modos, pese al logro, llaman a mantener y redoblar los esfuerzos que vienen haciendo hasta el momento. Ello, debido a los profundos intereses que buscan convertir al Valle Traslasierra en una zona de extractivismo minero a gran escala. Saben que no han desaparecido y que pueden estar ante la tradicional táctica de “enfriar” las cosas; para luego regresar por todo y mejor organizados.

Contra la minería

En esta línea Jiménez detalló que el retiro de la maquinaria de la mina de Las Tapias, “se adelantó a nuestras gestiones para que se realice un allanamiento, que ya debería haberse concretado hace tiempo”.

Desde el Foro y el Cabildo entienden que por el momento pudieron detener la minería en el lugar y que seguirán manteniendo firme esa posición: “No queremos ningún tipo de minería en nuestro valle, ya que está por demás demostrado que no existe la ‘minería sustentable’, ni nada que se le parezca”, concluyó el antropólogo. 

Por eso se mantienen en estado de alerta y movilización redoblando el esfuerzo para que los pedidos de cateo en curso -que cubren el 18% del departamento San Javier y el 14% de San Alberto– no se transformen en minas activas. Ya que en todos los casos están estratégicamente ubicados sobre el escaso de recurso hídrico del Valle Traslasierra.