En la segunda reunión paritaria del año, el gobierno de Axel Kicillof mejoró la oferta salarial para estatales, docentes, médicos y judiciales llegando a un aumento del 4,5% y logró acordar con la mayoría de los gremios que representan a los trabajadores del Estado bonaerense.
La propuesta que llevaron los funcionarios de Economía y Trabajo al encuentro virtual realizado este viernes incluyó un punto clave que reclamaban todos los sindicatos: una suma retroactiva a modo de cierre de la paritaria 2025. El último incremento había sido abonado en noviembre y la mejora acumulada había quedado en 25,9%, es decir más de 5 puntos por debajo de la inflación oficial que cerró en 31,5%.
Así, el ofrecimiento del gobierno bonaerense consistió en una suba del 1% por el mes de diciembre (tomando como base los sueldos de octubre), más un 0,5% proporcional correspondiente al sueldo anual complementario (SAC) que ya se abonó, más un 2% por enero.
La suba total en el bolsillo será del 4,5% por el impacto del retroactivo, aclararon tanto fuentes gremiales como del Ejecutivo a Tiempo, y se abonará en los primeros días de febrero con los sueldos de enero. El gobierno se comprometió, además, a reanudar la discusión salarial en la primera semana de febrero.
La oferta fue aceptada en el momento por los gremios estatales ATE, UPCN y FEGEPPBA que representan a los trabajadores de la ley 10.430, como así también por los sindicatos docentes SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA, mientras que la FEB la rechazó por considerarla «insuficiente».
Desde FEGEPPBA destacaron que el incremento «tendrá impacto en todas las categorías, incluyendo cargos superiores y se extiende a todas las leyes especiales y al sector pasivo».
El secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, por su parte, indicó «el acuerdo permite sostener el salario de las y los trabajadores estatales sin desconocer la insuficiencia de los haberes. Los bonaerenses no estamos exentos de la situación del país, valoramos la vocación al diálogo en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei».
El dirigente aseguró que en febrero desde ATE van a insistir «en el planteo de continuar recuperando el poder adquisitivo del salario de las y los estatales de la provincia», como así también con otros reclamos como el pase a planta permanente y la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo.
La FEB, el único gremio docente que rechazó el ofrecimiento, explicó en un comunicado las razones por las que ni puso a consideración la suma ofertada. «El incremento ofrecido por el Gobierno no alcanza para recomponer los salarios de los docentes y no contempla la pérdida real del poder adquisitivo de nuestros ingresos, que vienen siendo los mismos desde el mes de octubre de 2025», explicó la presidente de la FEB, Liliana Olivera.
Detalló que en la práctica e incluyendo el retroactivo de diciembre 2025, «un Maestro de Grado que recién se inicia percibirá en febrero un aumento real de bolsillo de $37.475. Y un Preceptor sin antigüedad, cobrará un incremento de bolsillo de $27.631».
«Son cifras muy pequeñas teniendo en cuenta que el último incremento fue en octubre de 2025. Entendemos las dificultades económicas que la Provincia ha hecho públicas, pero no podemos permitir que nuestros salarios se sigan deteriorando”, sostuvo Olivera y aclaró que seguirán negociando en febrero y apostando al diálogo.
Palos de Kicillof para Milei
Desde el Ministerio de Economía bonaerense, destacaron el acuerdo alcanzado, tras la mejora de la oferta del 1,5% que habían realizado el martes y que fue rechazada en el momento por «insuficiente». Y subrayaron el esfuerzo realizado por la administración provincial «en un marco de emergencia económica provocada por las políticas del Gobierno nacional».
«Una vez más es necesario advertir acerca del complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la brutal caída de la recaudación», señalaron desde la cartera que conduce Pablo López y agregaron que, «a pesar de eso, el Gobierno provincial mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y seguirá trabajando para cumplir con sus obligaciones».
Participaron de las reuniones virtuales con los gremios el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; la directora provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; el director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris, y la directora General de Administración del IPS, Carmen Sarra.