Aunque adoptó un perfil más bajo que en años anteriores, Axel Kicillof monitorea de cerca la temporada y encabezará el próximo miércoles la primera conferencia de verano donde dará a conocer los números que preocupan al gobierno y trazará la estrategia para sostener el turismo, la quinta actividad económica más importante de la Provincia.
La cita será en Mar Chiquita. En ese distrito, el gobernador se reunirá con sectores productivos, comerciales, gastronómicos y con intendentes. Luego, encabezará la primera conferencia de la temporada, una actividad que tras la pandemia se convirtió en un clásico de los veranos. El año pasado era de frecuencia semanal y sirvió para ir haciendo un balance del verano que cerró con récord de turistas y de consumo.
Ahora, el encuentro se repetirá cada quince días. Este año, la situación es distinta por el impacto de la devaluación aplicada por el gobierno de Javier Milei y por la falta de política nacional en la materia: desde que arrancó enero hay menos ocupación -aunque es dispar de acuerdo al destino- y cayó el nivel de consumo de los turistas.
«La temporada será difícil y compleja pero contará con todo el apoyo de la Provincia», señaló el 26 de diciembre al lanzar el operativo de Sol a Sol en Mar del Plata. Y agregó: «Nos espera un verano con complicaciones, pero el gobierno de la Provincia no va a retroceder, no va a darse vuelta, no se va a hacer el distraído: estamos acá para acompañar a un pueblo que necesita trabajo, producción, ingresos, salud y que también tiene derecho a disfrutar y descansar en sus vacaciones».
Las primeras dos semanas ya muestran cómo las medidas económicas del gobierno nacional impactan de lleno en el bolsillo de la gente y en el turismo bonaerense. El ministro de la Producción, Augusto Costa, se reunió el jueves en Mar del Plata con intendentes oficialistas y opositores para tener un panorama y buscar medidas que apuntalen la actividad.
En algunos distritos como Villa Gesell y el Partido de la Costa hubo una caída de las reservas del 30%, mientras que otros como Mar del Plata y Pinamar mantuvieron el número de 2023. Lo que sí es generalizado, según remarcaron todos los jefes comunales, es la caída en el gasto de los turistas. Y a diferencia de otras temporadas, hay más turismo «espontáneo» los fines de semana.
«Veníamos año tras año superando récords de turismo en la Provincia de Buenos Aires. En la última temporada tuvimos 17 millones de visitantes, el máximo registro del que se tenga memoria, y hoy hay localidades donde tenemos un 30 o 40% por ciento menos de ocupación hotelera», señaló Costa en el cónclave, al tiempo que precisó que aún en aquellos distritos donde la cantidad de turistas es igual a la de 2023, lo que sí se nota es «una caída muy fuerte del gasto de los turistas en el comercio y los balnearios», por lo que consideró que la situación es «incierta».
El ministro anticipó a los jefes comunales que están diseñando políticas y estrategias para tener «la mejor temporada posible», con promociones y beneficios para los que eligen la Provincia como destino para pasar sus vacaciones. El funcionario les pidió ser «creativos» pero también ofrecer «precios razonables» en cada municipio. «Si nosotros logramos darle certidumbre a la gente que va a venir, que va a pagar precios razonables, que se la va a cuidar, que va a haber beneficios, va a haber un turismo más espontáneo que en otras temporadas», señaló Costa y les aseguró que el gobierno bonaerense estará con todos los intendentes “generando oportunidades».
En paralelo al Operativo De Sol a Sol, la Provincia lanzó en diciembre el paquete de descuentos y beneficios con la Cuenta DNI y también anunció la continuidad de los paradores Recreo que tienen actividades recreativas y culturales gratuitas en los distintos puntos turísticos de todo el territorio bonaerense. Ahora, según adelantaron desde el gobierno, podrían sumarse al paquete acuerdos con pymes bonaerenses para promocionar y vender sus productos y ayudar también a diversificar las marcas. Todo esto se charlará en la próxima reunión de Kicillof con el sector.
El turismo es la quinta actividad en aporte al Producto Bruto Geográfico (PBI) de la Provincia y es una de las principales puertas de entrada de los jóvenes al mercado de trabajo. De ahí la inversión y también la preocupación del gobierno que viene impulsando políticas para extender la temporada a casi todo el año como los viajes gratuitos para egresados de la secundaria, un programa que aún no se sabe si tendrá continuidad este año. «
Una moneda propia en La Rioja
El gobernador riojano, Ricardo Quintela, anunció este sábado que enviará un proyecto de ley a la legislatura para que su provincia pueda emitir su propia moneda. Sostuvo que es una medida como respuesta al «abandono de la Nación».
Pepe
17 January 2024 - 14:38
Hojalá nos acompañará a nosotros los tamberos asi