Axel Kicillof cerrará el próximo sábado 18 de mayo un plenario de la militancia en Florencio Varela y dará un paso más hacia la construcción de un armado político propio en medio de la grieta abierta en el Frente de Todos y la tensión con La Cámpora y la expresidenta Cristina Kirchner.

La actividad es organizada por organizaciones políticas, sociales y gremiales que vienen pidiendo que el gobernador conduzca el peronismo. Se realizará bajo la consigna «La Patria no se vende» y será el cuarto acto -Ensenada, Avellaneda y La Plata- en las últimas semanas organizado por el sector que fogonea su candidatura presidencial para 2027 y reniega de los «métodos» de la agrupación liderada por el diputado nacional Máximo Kirchner.

El plenario fue anunciado en redes sociales por el ministro de Gobierno y armador del mandatario, Carlos Bianco, quien lanzó la invitación para el sábado 18 a las 13 horas en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Aunque restan definir los detalles, se sabe que Kicillof será el orador en el cierre de la jornada, a las 17 horas, tras el debate de la militancia.

Bianco es quien viene liderando el proceso de construcción política del gobernador y lanzó el sábado pasado en La Plata el Frente Popular «Patria y Futuro», en lo que todos leyeron como el lanzamiento político del «axelismo». El armado nuclea a más de veinte organizaciones políticas, sociales y gremiales que vienen trabajando junto a Bianco en respaldo a Kicillof.

Entre los dirigentes que forman parte del flamante frente político están el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi; la exministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Relaciones Internacionales y Soberanía de la UTEP, Fernanda Pereyra; el secretario general de Metrodelegados, Alberto Pianelli; la exministra de Economía Felisa Miceli; y el exdiputado José Cruz Campagnoli.

Al cerrar el acto, Bianco llamó a construir una alternativa amplia y opositora al gobierno de Javier Milei. «Es un espacio más, que no compite con nadie sino que complementa, que empuja, que suma por la positiva siempre, no en contra de nadie», dijo Bianco y aclaró: «Es con todos y con todas, y todos y todas con Axel».

Desde que arrancó el año, Kicillof viene afianzando su perfil opositor al gobierno nacional. Participó en el paro del 24 de enero, así como en la marcha del 1° de mayo y se sumará este jueves al segundo paro general al gobierno de Milei, convocado por la CGT. La última semana también pidió al Senado de la Nación que no vote la Ley Bases y se comprometió a reunir votos con otros gobernadores para que la norma no sea aprobada.

También viene aceitando su vínculo con las universidades nacionales: formó parte con columna propia de la masiva movilización del 23 de abril, recibió en la Gobernación a los rectores de las 27 casas de estudio con asiento en la provincia -a quienes les prometió continuar con la sobras nacionales paradas por Milei- y debatirá el próximo viernes en la Feria del Libro con rectores de las universidades de General Sarmiento, Mar del Plata y del Comahue bajo la consigna «Universidad pública y gratuita: el pensamiento crítico y el desarrollo nacional».