El gobernador Axel Kicillof reunirá este lunes a su tropa del Movimiento Derecho al Futuro para cerrar el año político con un encuentro en Ensenada. El mitin servirá para hacer balance, pero también catarsis en medio de la desconfianza creciente con el cristinismo.

La cita es a las 16:30 en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias, en Ensenada, el distrito que conduce Mario Secco, uno de los incondicionales del gobernador. Hasta allí llegarán ministros, legisladores, jefes comunales y dirigentes del arco gremial de la CGT y las CTA encolumnados en el MDF.

Cerca del mandatario remarcaron que la reunión servirá para hacer «un repaso del año» en materia política, una suerte de «balance» del año electoral y plantear las expectativas para lo que viene en 2026, como la renovación de autoridades del PJ y el armado nacional de cara a 2027. Y habrá mucha catarsis sobre lo que fue un final de año caliente en la relación con el cristinismo y el massismo por la discusión de la Ley de Endeudamiento, los cargos y la pelea que se viene con la renovación de autoridades del PJ bonaerense.

Kicillof lanzó el MDF el 23 de febrero pasado y lo presentó como una alternativa al «experimento de ajuste y crueldad» que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La jugada generó sorpresa y enojo en La Cámpora, que entendió que sólo dividía al peronismo. Para el gobernador, en cambio, fue la carta que le permitió ganar espacio en la mesa de discusión política de Unión por la Patria.

La irrupción del MDF marcó cada etapa del año electoral. Cuando se lanzó no estaba definido siquiera si habría elecciones PASO o si Kicillof desdoblaría las elecciones, algo que finalmente hizo a contramano de la postura de la expresidenta Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Cada discusión estuvo marcada por la tensión y la desconfianza. La más difícil fue la del cierre de listas de Fuerza Patria que, con fórceps, terminó en la unidad tanto para la elección del 7 de septiembre como para la del 26 de octubre.

El clima de desconfianza entre el axelismo y La Cámpora sigue y marcó la negociación en la Legislatura bonaerense el último mes. Kicillof esperaba la sanción del Presupuesto 2026, la Ley Impositiva, pero fundamentalmente la Ley de Financiamiento, para poder pagar los vencimientos de deuda y girar fondos a municipios por un monto de hasta 3685 millones de dólares. El acuerdo se allanó luego de incrementar los cargos en organismos como el Banco Provincia y ceder las autoridades de Diputados al cristinismo y el massismo.

Pero la disputa sigue ahora con la vicepresidencia del Senado bonaerense, un lugar clave que está vacante porque no hay acuerdo. El axelismo considera que debe ocuparlo alguien propio por ser el tercer lugar en la línea sucesoria, debajo de la vicegobernadora Verónica Magario. Y postula por esto a la senadora Ayelén Durán, ex Cámpora que milita en el MDF. El cristinismo promueve que lo ocupe el exintendente de José C. Paz, Mario Ishii, y presionó vía carta a Magario para sesionar antes que cierre el año para cumplir con la designación. La vice ignoró el pedido y chicaneó a sus pares de bloque llamando a sesión para el 26 de febrero.

La discusión por el PJ

La renovación de autoridades en el PJ bonaerense es la disputa que se viene ahora. Los consejeros del partido, encabezados por Máximo Kirchner, acordaron este viernes realizar las elecciones el próximo 15 de marzo. Fue un entendimiento básico en torno a la fecha, los padrones, las afiliaciones, los apoderados y la Junta Electoral.

El acuerdo no fue inmediato sino que estuvo precedido por varias reuniones previas. El MDF logró sumar dos apoderados propios a los cuatro que ya existen, de manera de quedar en igual número con el cristinismo. También se acordó que las decisiones de la Junta Electoral -donde La Cámpora tiene ocho sobre 13 miembros- se tomarán por los dos tercios de los votos.

 «Lo único que se discutió y acordamos son las cuestiones procedimentales para garantizar un proceso electoral transparente», señaló a Tiempo un consejero del MDF que participó de la reunión. «No hubo ningún tipo de discusión política respecto a cómo debe ser la conformación a futuro. Claro que nuestro planteo es que el PJ debe tener un acompañamiento claro y contundente al gobernador. Pero bueno, esa es una discusión que va a venir de acá a la presentación de listas», agregó.

Tras la reunión, consejeros de los distintos sectores repitieron que buscarán que haya unidad, aunque hoy nadie puede garantizar que eso finalmente suceda. El cierre de listas operará el 8 de febrero. En las próximas semanas sobrevendrá la discusión política. Hay muchos interrogantes por resolver que seguro darán qué hablar en el cónclave axelista de este lunes. ¿Habrá lista de unidad o irán a internas? ¿Kirchner buscará otro mandato? ¿Magario lo enfrentará con el respaldo de Kicillof? ¿O serán otros los candidatos?   «