El gobernado bonaerense Axel Kicillof festejó la contundente victoria de Fuerza Patria en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires. “Victoria aplastante”, dijo desde el escenario en el que le habló a la militancia, instalado frente al bunker de campaña que funcionó en un hotel del centro de la ciudad de La Plata. Y no fue una exageración: el peronismo cosechó el 47,26 % de los votos frente al 33,71 % de La Libertad Avanza, es decir, una diferencia de más de 13 puntos.
“Las urnas, los votos, le dieron hoy al presidente un mensaje”, le dijo al presidente Javier Milei y le reclamó: “Van a tener que cambiar el rumbo”. Pero el festejo fue también porque las urnas, además, ratificaron como acertada la decisión de separar la elección provincial de la nacional y lo perfilaron políticamente de cara al futuro. Kicillof lo resumió con una frase al final de su discurso: “Hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”.
Fuerza Patria esperó los resultados en el Hotel Grand Brizo, ubicado en el microcentro de La Plata, frente al emblemático Teatro Argentino. Apenas cerró la elección, a las seis de la tarde, en el bunker había buen ánimo y abrazos efusivos. Y una hora más tarde ya se hablaba de un triunfo. Primero de un triunfo a secas y poco después arrollador, por más de diez puntos. Esos rumores envalentonaron a la militancia que esperó los resultados sobre la avenida 51, que separa los dos edificios, donde se instaló el escenario para lo que terminaría siendo un festejo exultante donde habló el gobernador.
Desde un púlpito poblado por su gabinete, intendentes, candidatos nacionales y dirigentes, después de una jornada electoral en la que para el gobernador todo salió de acuerdo al plan, Kicillof reivindicó la unidad del peronismo y agradeció a Sergio Massa. El tigrense estaba en el escenario. Kicillof también agardeció a Cristina Fernández, que envió un mensaje grabado y a quien el gobernador reivindicó señlando que estaba “injustamente condenada y que hoy tendría que estar en este escenario”.

El gobernador destacó su estrategia de desdoblar. Señaló que los comicios fueron “transparentes” y de los “más limpios de la historia de la provincia». Abajo, sobre el asfalto de la avenida 51, los militantes de las distintas organizaciones le respondieron con cánticos: “borombombón, borombombón, es para Axel la conducción” y “Axel presidente”, todo al ritmo de los bombos. En ese sentido, remarcó: “Ganamos sumando fuerzas y vamos a seguir sumando fuerza en el peronismo y afuera del peronismo”.
Lejos de arrasar y teñirse de violeta como había vaticinado Milei, la elección pintó el mapa de la provincia con una prominencia del color celeste de Fuerza Patria. El peronismo ganó en seis de las ocho secciones electorales y en 99 municipios de los 135 que tiene la provincia. Kicillof remarcó que ese resultado fue un mensaje para Milei. “Las urnas hoy le dijeron a Javier Milei que tiene que rectificar el rumbo. No se puede frenar la obra pública. No se le puede pegar a los jubilados y no se puede abandonar a las personas con discapacidad”, dijo el gobernador.
Además reivindicó que “frente a un Gobierno nacional totalmente ausente” la Provincia actuó como “un escudo y como una red para defender y proteger” al pueblo. “Y estamos cumpliendo”, dijo. “Cuidar la salud, la educación, la obra pública y el empleo no era una decisión propia: era una obligación por el mandato que teníamos con nuestro pueblo”, completó.
A Milei le pidió que gobierne para los argentinos. “El pueblo hoy le dio una orden al gobierno nacional. No se puede gobernar para intereses extranjeros y para los que más tienen. Deben escuchar la expresión de los bonaerenses y gobernar para el pueblo”, sostuvo Kicillof.

El acto de festejo por el triunfo de Fuerza Patria comenzó con un mensaje de audio enviado por Cristina Fernández de Kirchner en el que saludó a los bonaerenses y calificó a la jornada de “histórica”. Remarcó que los ciudadanos y ciudadanos “con muchísima responsabilidad democrática decidieron poner un límite a un presidente que no parece entender que debe gobernar para todos” al presidente. Felicitó a todos los candidatos y militantes de Fuerza Patria, “a Axel, a Sergio, a Juan y también a Máximo que me está acompañando en San José 1111”, dijo la presidenta. Y enfatizó: “Este triunfo nos llena de orgullo pero también de responsabilidad. Saludos a todos y a todas”.
El triunfo abrió un nuevo panorama político de camino a la elección legisltaiva nacional de octubre y lo que viene hacia adelante. Kiicllof lo expresó en el cierre de su discurso al remarcar: “Con esta elección vengo a decirles que se confirmó que en la Argentina hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”.
