Por medio de un acto con videoconferencia, desde La Plata, el gobernador Axel Kicillof presentó las obras que se llevarán a cabo en la provincia de Buenos Aires,  por medio del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, fuertemente valorado por los intendentes debido a que todos los proyectos son definidos por cada municipio, en un trabajo conjunto con la administración bonaerense, con ingresos repartidos en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se usa para determinar los montos de coparticipación que corresponden a cada comuna.

Se trata de 199 obras en 107 municipios, con una inversión total de más de 8.800 millones de pesos. En esta ocasión, estas obras incluyen trabajos de las áreas de Vialidad (132 obras), Arquitectura (60), Aguas y cloaca (4) y Energía (una).

En comunicación con más de 40 intendentes y funcionarios del interior provincial, vía videoconferencia, Kicillof resaltó que estos más de 8.800 millones de pesos del FIM 2021, sumados a otros programas, totalizan una inversión de “20.000 millones de pesos” en materia de infraestructura.

“Estamos hablando de 20.000 millones de pesos en ejecución, de más de 750 obras en todos los municipios, con ejecución comunal, es una cifra récord. Creo que esto es devolverle al pueblo de la provincia todo lo que nos ha dado, y este plan de obras es nuestra respuesta al coronavirus y nos va a encontrar trabajando todos los días para hacer una provincia mejor”, sostuvo el mandatario, acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Teresa García, y los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y de Tapalqué, Gustavo Cocconi.

Los fondos destinados a las obras son ejecutados por los propios intendentes, a partir de una propuesta que cada jefe comunal propone al Gobierno provincial y que, una vez aprobada, recibe el monto de la inversión en una cuenta municipal.
Por el momento, quedan 28 municipios, de los 135 que integran la Provincia, que todavía no tienen asignados los fondos 2021 del FIM debido a que, según supo Tiempo de fuentes provinciales, aún “hay muchos municipios que están presentando sus proyectos”.
En este sentido, las fuentes consultadas destacaron que, hasta el momento y con esta iniciativa, ya se puso en ejecución “el 73,5%” de los fondos, con estas 199 obras en 107 municipios. Así, está previsto se destine un total de 12.000 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, para financiar proyectos de obras municipales en materia hidráulica, vial, energética, de transporte, vivienda, sanitaria y de arquitectura.

El FIM es, también, una herramienta de descentralización, que ayuda al trabajo armónico con los intendentes, y así lo consideró Kicillof. “Este ha sido un trabajo conjunto desde el Gobierno provincial y ustedes, los intendentes, que deciden las obras de mayor importancia. La descentralización en la ejecución de las decisiones es la mejor manera de hacerlo, porque les da la posibilidad de decidir de qué manera invertir esos recursos”, les expresó el mandatario bonaerense.

Por último, otra de las ventajas del FIM señaladas desde la Provincia para los distritos bonaerenses y sus intendentes consiste en que este fondo “facilita la realización de obras de rápida ejecución, que son generadoras de empleo, ya que demandan mano de obra intensiva, en su mayoría local”.