El plan de proyección nacional de Axel Kicillof sumará este miércoles una nueva escala. El gobernador bonaerense viajará a la provincia de Corrientes para reunirse con el mandatario provincial Juan Pablo Valdés, firmar una serie de convenios de cooperación entre ambas administraciones y presentar su libro “De Smith a Keynes” en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
La visita marcará la continuidad de la agenda federal que el mandatario viene desplegando desde hace meses, en línea con la expansión del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y que tuvo uno de sus capítulos más visibles a comienzos de mayo en Córdoba. En esta oportunidad, la novedad política será la foto con Valdés, uno de los principales referentes de la Unión Cívica Radical y mandatario de una provincia gobernada por Juntos por el Cambio desde hace más de dos décadas.
Según confirmaron a Tiempo en La Plata, la actividad institucional con Valdés incluirá la firma de acuerdos de cooperación en materia de Seguridad, Desarrollo Agrario y la Escuela de Gobierno. También aclararon que la agenda “no está cerrada“.
Luego de la actividad institucional, llegará el capítulo académico de la visita. Kicillof presentará su libro De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico en el auditorio de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. La obra ya fue presentada también en Córdoba y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En su tradicional conferencia de los lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, explicó que la visita fue coordinada previamente con las autoridades correntinas y la enmarcó en la política de cooperación que la administración provincial sostiene con otras jurisdicciones. “Lo ha hablado con el gobernador Valdés, obviamente, como hemos hecho también cuando fuimos a Córdoba, que hubo una comunicación con el gobernador Llaryora”, señaló.
Bianco precisó además que los equipos técnicos de ambas provincias venían trabajando en los detalles de los acuerdos. “Estábamos trabajando ya en distintas áreas para la firma de convenios, algunos en materia de seguridad, otros que tienen que ver con la escuela de gobierno, algunas cuestiones vinculadas con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para trasladar algunos de los programas que se ejecutan en la provincia de Buenos Aires al ámbito de la provincia de Corrientes”, precisó.
Desde la administración bonaerense buscaron además despegar la actividad de cualquier lectura electoral. “Lo repito por las dudas, porque se va a entender como que el gobernador está en campaña, no está en campaña”, subrayó Bianco. Y agregó: “El gobernador fue muy claro, la campaña será el año que viene. Este es un año para nosotros de profundizar la gestión y, en este caso, de profundizar las actividades y las articulaciones en materia de cooperación”.
La visita a Corrientes se inscribe en la secuencia de viajes que Kicillof viene realizando fuera de Buenos Aires y que son seguidos con atención dentro del peronismo, en medio de la interna que libra con el cristinismo. Aunque el mandatario insiste en presentar estas recorridas bajo un formato institucional, cada desembarco le permite fortalecer vínculos con dirigentes políticos, sindicales y académicos de distintos distritos mientras crece su centralidad como una de las principales referencias opositoras al gobierno de Javier Milei.