En medio de la interna que divide al Frente de Todos, Axel Kicillof habló este martes por primera vez de la convocatoria a elecciones en el Partido Justicialista bonaerense que realizó el presidente del partido, Máximo Kirchner, para el mes de noviembre y se mostró de acuerdo con la decisión.

«Hay que acompañar la vida interna de los partidos políticos», señaló el gobernador ante la consulta de Tiempo mostrando que está en acuerdo con la decisión tomada por el diputado nacional del Frente de Todos. Y apuntó también que participaría de encuentro en el PJ Nacional, que este martes reunía a sus consejeros para definir la reorganización del partido y la fecha de posibles elecciones.

La declaración de Kicillof se dio en la misma jornada en la que Máximo Kirchner le bajó el precio a la pelea política entre la agrupación La Cámpora y el sector de intendentes y dirigentes que piden que el gobernador conduzca el peronismo. En diálogo con la plataforma Gelatina, el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner sostuvo que «no hay interna, se inventa y siempre hay un par de vivos que quieren sacar algún provechito». E incluso aseguró que «hay mucho sponsor atrás de las notas que se escriben también e intereses creados», pero que los hechos muestran otra cosa.

En este sentido, el titular del PJ provincial sostuvo que todos los ministros camporistas que forman parte del gabinete bonaerense como Nicolás Kreplak (Salud), Juan Martín Mena (Justicia), Florencia Saintout (Instituto Cultural) y Daniela Vilar (Ambiente) apoyan al gobernador. «Yo los veo a todos los compañeros al lado del gobernador», sentenció. Y completó: «Se han inventado historias, pero la realidad marca otro paso».

Kicillof, en tanto, concentra sus esfuerzos en consolidar su perfil como principal opositor al gobierno de Javier Milei y seguir dando señales políticas en la previa a la firma del «Pacto de Mayo». En este marco, este miércoles viajará a Chubut acompañado por el ministro Kreplak para reunirse con el gobernador de esa provincia y dirigente del PRO, Ignacio Torres, con quien acordará cederle en comodato ambulancias que necesita esa provincia y frente a la falta de colaboración nacional.

Ambos mandatarios firmarán un convenio de cooperación como Kicillof ya hizo con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también del PRO, cuando le prestó móviles policiales para reforzar la batalla contra el delito narco. Según explicaron a Tiempo en Gobernación, en esta oportunidad, Kicillof colaborará con la administración de Chubut con ambulancias ya que «están en emergencia» y «no tienen recursos» para adquirir nuevas unidades.

«Nosotros colaboramos con un comodato hasta tanto puedan resolver su crisis», explicaron y detallaron que como tampoco tienen recursos para formarse, el gobierno bonaerense aportará capacitaciones al personal de salud y las plataformas de telemedicina e historia clínica digital que ya están funcionando en Buenos Aires.