De recorrida en Las Flores, adonde viajó para entregar viviendas e inaugurar obras en el Parque Industrial, Axel Kicillof cruzó al gobierno nacional por la recesión económica que se vive en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país. «Mientras el laburo, el salario y las jubilaciones vuelan por los aires, a Javier Milei no se le mueve un pelo», disparó.

Foto: Gobernación

El gobernador cumplió agenda este martes en Las Flores, donde entregó 12 viviendas en el barrio Presidente Raúl Alfonsín, inauguró un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el Parque Industrial y un centro educativo y recorrió obras en marcha junto al intendente local, Alberto Gelené, la ministra de Hábitat, Silvina Batakis, y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. En el marco de esa actividad Kicillof volvió a cuestionar el ajuste aplicado por Nación y el parate en la obra pública, al tiempo que defendió el rol de un Estado presente.

«Tanto estas viviendas que entregamos hoy como el Centro Universitario y el Parque Industrial del municipio, no las construyó la mano invisible del mercado», chicaneó y agregó: «Son el resultado de un Estado que está presente para brindar mejores oportunidades y que va a seguir peleando para defender los derechos de todos los y las bonaerenses».

En rueda de prensa, Kicillof aseguró que el gobierno quiere reflotar la vieja discusión «entre unitarios y federales», reiteró que su gestión seguirá reclamando los recursos que le corresponden a la Provincia como ya hizo con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) que fue eliminado por decreto. Y también marcó que el presidente Milei «festeja» en Twitter que la Bolsa de Valores vuela y la timba financiera está funcionando bárbaro», mientras los salarios, las jubilaciones y el empleo se caen a pedazos.

«Pasa con la producción primaria, la construcción, el turismo y el comercio. Nadie se ha salvado de una recesión muy profunda vinculada a la caída de los salarios. La jubilación cayó cerca de 27 puntos y cuando dicen logramos ´déficit cero´, la jubilación nacional representa el 32% del supuesto ahorro que hizo el gobierno», precisó. Y recordó que era ex el presidente Nicolás Avellaneda el que decía «vamos a pagar la deuda con el hambre y la sed del pueblo argentino». Y apuntó: «Justo de la época que Milei reivindica».

Kicillof consideró que mientras el gobierno nacional repite que «no hay plata» y aplica el ajuste a los trabajadores y los jubilados, «los vencimientos de deuda y la timba financiera están funcionando bárbaro». Y llamó a mirar las redes sociales del Jefe de Estado: «Mientras Milei festeja los mensajes de ´vuela la bolsa, vuela Wall Street, vuelan los mercados´, lo que está volando por los aires es el laburo, el salario y la jubilación. Eso es lo que está volando por los aires. No le preocupa, no se le mueve un pelo», subrayó.

El gobernador también aseguró que la llamada «rebelión fiscal» a la que convocaron el diputado nacional José Luis Espert y el propio Milei, llamando a los bonaerenses a no pagar los impuestos bonaerenses, no funcionó. «Tuvimos el vencimiento del inmobiliario rural y encontramos que no hubo tal rebelión fiscal, que simplemente es evasión», aclaró.

Los números de PBA

En el marco del enfrentamiento que mantienen la Nación y la Provincia casi desde el día uno de la asunción de Milei, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, cruzó este martes a su par nacional, Luis «Toto» Caputo, sobre los números de la actividad económica y el daño que está haciendo el plan económico libertario a la Provincia. Aseguró que miente y le pidió que «se haga cargo» de la recesión que están generando.

«Al contrario de lo que pretende instalar el Gobierno Nacional, aislando el agro, en 2023 el PBI se mantuvo estable y se situó más del 6 por ciento por encima del piso que dejó el macrismo», señaló en su cuenta de Twitter junto a un gráfico que muestra el crecimiento del Producto Bruto Interno en 2015, 2019 y 2023.

Detalló que de los 16 sectores que componen el PBI, 9 crecieron respecto de 2019, cuando gobernaba Cambiemos. «Aún con las dificultades del frente externo y la inflación, la economía real se encontraba en una senda positiva y con posibilidades de crecer», señaló y concluyó: «El Gobierno Nacional miente al decir que recibió la peor herencia de la historia y debe hacerse cargo de la recesión que está provocando».