Cerrado el primer capítulo electoral en la provincia de Buenos Aires, el peronismo y el resto de las fuerzas políticas comenzaron a desplegar su estrategia para la elección nacional del 26 de octubre. El gobernador Axel Kicillof seguirá al frente de la campaña repitiendo la receta que le permitió a Fuerza Patria superar en casi 14 puntos a la boleta del presidente Javier Milei, mientras que La Libertad Avanza define aún qué hará atrapado en su propia interna postderrota.
La campaña arrancará formalmente en una semana, pero en Fuerza Patria las actividades con miras al 26 de octubre comenzaron tres días después del triunfo en las elecciones provinciales. Kicillof retomó la agenda de gestión el jueves y el viernes ya sumó a sus actividades al primer candidato a diputado nacional de la boleta, Jorge Taiana. Fue en San Martín, donde el gobierno provincial inauguró la escuela secundaria N°58.
«Vamos a trabajar para que en las elecciones del próximo 26 de octubre quede claro nuestro mensaje: hay que llenar el Congreso nacional de diputados y diputadas que estén dispuestas a pelear para cuidar y defender la educación pública», señaló en ese marco el gobernador, mientras que Taiana reforzó el contraste de modelos con La Libertad Avanza: «Educar es el futuro de la Nación. La obra pública es justicia social».
En La Plata señalaron que Kicillof seguirá con la misma tónica de campaña territorial que llevó al triunfo del domingo pasado por 47,2% a 33,7% contra los libertarios. Esto implica también hacer caso omiso del fuego amigo y las críticas internas que se escucharon desde La Cámpora. «Campaña que sale bien, campaña que no se toca. Es como en el fútbol», repiten desde el entorno del gobernador y aclaran que sumará a Taiana y otros candidatos de la boleta como Juan Grabois, Hugo Yasky y Hugo Moyano (Junior), entre otros, a las recorridas por distritos del Conurbano y el interior para inaugurar obras, lanzar programas y charlar con vecinos. El objetivo es reforzar en los distritos donde aún hay margen para crecer e imprimirle una segunda derrota a Milei. En el gobierno bonaerense consideran que el libertario aún no reacciona frente a la derrota en las urnas. «El gobierno está groggy», graficaron a Tiempo desde el entorno del mandatario y evaluaron que el armado de una mesa política libertaria «con los mismos de siempre» es una señal de que no hay intenciones de cambiar nada.
La hoja de ruta de la campaña peronista aún está en proceso. En los últimos días, Taiana estuvo en La Matanza, Merlo y Avellaneda, y compartió actividades con distintos sectores que están alineados hoy en Fuerza Patria. Este domingo, estará en la Fiesta del Alfajor Artesanal en Chacabuco y en la Fiesta del Salame Quintero de Mercedes. En la semana también tendrá actividades en los distritos de La Plata y Lomas de Zamora.
«La estrategia es recorrer el territorio, escuchar a los trabajadores, empresarios pymes, el campo, los jubilados, los estudiantes, las personas con discapacidad. Todos los sectores que hoy están siendo atacados por este gobierno», señalaron desde el equipo de Taiana a Tiempo. «Les vamos a contar nuestra propuesta y por qué es importante que entren más diputados de Fuerza Patria al Congreso, que se ha convertido en el principal freno político a Milei y por eso debemos fortalecerlo».
El gobierno nacional está definiendo el rumbo de la campaña para el 26 de octubre. Tras la derrota, Milei ordenó armar una mesa política en la provincia que ya se conformó pero que dejó afuera, al menos por ahora, al primer candidato de la boleta, el diputado nacional José Luis Espert. Ese armado es liderado por la secretaria general de la Presidencia y presidente del partido, Karina Milei, y el armador provincial Sebastián Pareja; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; los dirigentes del PRO, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro; los candidatos electos, Diego Valenzuela y Maximiliano Bondarenko, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
La mesa se reunió el martes y volverá a reunirse este lunes con el presidente Milei a la cabeza. Tras ese primer encuentro, los libertarios difundieron un comunicado y aseguraron haber realizado «una profunda autocrítica» por no haber explicado «la recompensa por el sacrificio que los bonaerenses están haciendo en este proceso de cambio que lidera Milei». Admitieron no haber podido convencer a su electorado de ir a votar, a diferencia de la convocatoria que sí logró el peronismo. «Trabajaremos de cara a octubre para sumar a los que, en Buenos Aires, optaron por otros partidos, pero que acompañan el rumbo nacional que lidera el presidente Milei y nos esforzaremos para que el sacrificio de muchos tenga el resultado buscado», finalizaron. «