Innumerables informes que fueron publicados en cada edición impresa de este diario y en la continuidad de la página web evidenciaron que, a lo largo de casi dos décadas, el macrismo se desprendió de incalculables metros cuadrados de tierras públicas en el distrito porteño. Pero durante los próximos dos años se sumará una variable significativa que acelerará la privatización de parcelas y de miles de m2 de tierras del Estado local.
En esta etapa, el traspaso de bienes públicos a manos privadas cuenta con la alianza conformada por LLA y el PRO, que tiene como primer objetivo apresurar este proceso. Ambos espacios tienen en agenda desprenderse de más de 400 inmuebles del Estado nacional, de los cuales 64 (16%), son los más codiciados y se encuentran en el ámbito porteño, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
“De 2015 al 2019 Mauricio (Macri) traspasó varios terrenos nacionales al ámbito porteño y algunos de ellos fueron privatizados. Ese traspaso significaba una pérdida de tiempo. Ahora la idea es que directamente se privaticen desde Nación obviando la transferencia”, declaró un allegado de la jefatura de gobierno porteño a este medio.
El plan, precisamente, es desprenderse lo más rápido posible de estos terruños y acortar los tiempos de entrega de miles de metros cuadrados que no fueron privatizados durante la presidencia de Mauricio Macri y la intendencia porteña de Rodríguez Larreta.
En la semana, Tiempo adelantó algunas de las privatizaciones que tiene en mente la alianza PRO-LLA. Uno de los terrenos, codiciado por grandes desarrolladores inmobiliarios, es el de Acuña de Figueroa 981 en el barrio de Almagro. En ese lugar, desde hace años, vecinas y vecinos reclaman la instalación de una Reserva Urbana. Si bien este jueves quedó truncada la primera intención de subastarlo, rápidamente será puesto a disposición en una nueva fecha. La finalidad es venderlo con un precio base de USD 472.982.
“El gobierno porteño avanzó con la subasta de terrenos significativos, como los ubicados en Av. Corrientes 3436 y Medrano 765. Estas ventas, en parte destinadas a financiar soluciones habitacionales para proyectos urbanísticos fallidos, como la ex Autopista 3, se contraponen directamente con las propuestas del Consejo Consultivo Comunal y grupos vecinales”, recordó en diálogo con Tiempo Myriam Godoy, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, del Consejo consultivo de la Comuna 5, en la comisión de Espacios Verdes, Patrimonio Almagro-Boedo .
El 25 de septiembre pasado se remataron los terrenos de Valentín Gómez 2960, con un precio base de USD 748.305,00. “El edificio llevaba un cartel que decía: Este predio fue cedido por el Estado Nacional a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para la edificación de su nueva sede central”, recuerda Godoy.
Otro de los terrenos codiciados por las grandes desarrolladoras inmobiliarias es el lote de Melián y Vilela en el barrio de Saavedra. Allí, el gobierno porteño prometió la construcción de una plaza, pero una publicación de venta lo ofrece para levantar un edificio de cuatro pisos, con cochera y locales comerciales.
“Ese terreno era parte de trazado del Arroyo Medrano, como era parte de una cuenca pertenecía a Nación y, al traspasarse a CABA, en el año 2022 lo ofrecen como ampliación del parque Saavedra, para hacerlo plaza pública. Y ahora aparece en páginas como la de Adinco, como un terreno en venta de propiedad privada. No sabemos cómo es que llega, porque si lo quieren vender debería haber pasado por legislatura”, explicó Alejandro Tiscornia, integrante de la agrupación Planeamiento Participativo.
Tiscornia recordó varias de las privatizaciones que llevó adelante el GCBA en el barrio: “no es el único caso en la comuna de tierras públicas entregadas a manos privadas. Existen muchísimas concesiones en el Parque Sarmiento, también hay tres plazas de la avenida Parque Roberto Goyeneche que tienen código de constructibilidad desde el año 2018. Es decir, pueden ser desarrolladas por el Ejecutivo porteño o puestas a la venta. También está lo del parque ferroviario en la estación Villa Urquiza, donde la intención era construir un parque, pero también quieren levantar una torre edilicia”, concluye.
Las tierras más codiciadas están en CABA
Un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad, actualizó algunos datos sobre la cantidad de tierras públicas que la alianza política conformada por el PRO y LLA tiene en agenda para llevar adelante un proceso de privatización. Son 400 inmuebles en todo el país y 64 en la Ciudad de Buenos Aires, equivalentes a una superficie de ocho Plazas de Mayo. La mayoría pertenecen al Ejército (65%) y al sistema ferroviario (25%).
En septiembre pasado, el Ministerio de Economía desafectó de su uso ferroviario ocho terrenos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano sumando un total 24 hectáreas de tierra pública. Uno de ellos es la parcela ubicada dentro del actual Parque de la Costa, un terruño codiciado por el Grupo IRSA en las cercanías de El Rosedal de Palermo, otro terreno situado en Santos Dumont 2677, en el límite con Colegiales, y un pulmón verde de más de 80 mil metros cuadrados en los alrededores de la estación de Haedo.
En octubre pasado, el gobierno porteño remató 8 hectáreas de tierras públicas dentro del Parque de la Ciudad, una superficie total de 78.862,2 m². Un combo de tierras públicas que fue desafectado en 2014 cuando la Legislatura porteña aprobó la rezonificación de esos terrenos para que sean utilizados en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 y para la construcción del denominado Barrio Olímpico. «