La ANSES anunció el calendario de cobro de jubilaciones con la nueva fórmula de movilidad

El haber mínimo con bono llegará a $241.283. Las jubilaciones perdieron más de un 50% de poder adquisitivo en la última década.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer hoy el cronograma de pagos y depósitos complementarios relativos a los haberes jubilatorios y pensiones del mes de abril. Los pagos se realizarán en función de lo dispuesto por el DNU 274/24 publicado el pasado 25 de marzo en Boletín Oficial.

Será a partir del 17 del mes en curso cuando aquellos jubilados que ya hubieran cobrado su haber reciban los aumentos complementarios y, de corresponder, el bono para completar el cobro según lo dispuesto por la nueva normativa. Aquellos que no hubiera cobrado aún percibirán los haberes en forma completa con la nueva modalidad y en la fecha prevista originalmente.

Los pagos complementarios se realizarán en los días hábiles que van desde el 17 y el 23 de abril según terminación del DNI (0 y 1 el 17 y 8 y 9 el 23 de abril).  

Según dispone la nueva fórmula de transición los haberes obtendrán un aumento adicional del 12,5% para suplir el mes de enero (cuando la inflación llegó al 20,6%) y, sobre ese valor, percibirán una suba del 13,24% correspondiente a Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero.

A partir de ahí los incrementos se actualizarán según el IPC del ante último mes. Así, en mayo, las jubilaciones se actualizarán según el IPC que arroje el cálculo del mes de marzo.

La modalidad, de todas formas, es transitoria hasta el mes de junio en tanto la fórmula de movilidad vigente que contempla subas trimestrales según la evolución del RIPTE (salarios) y recaudación de ANSES, sigue activa hasta ese mes. En ese momento, según estableció el DNU 274/24, se contrastará la evolución del haber según su actualización por IPC y el incremento relativo a la fórmula de movilidad vigente según la evolución del RIPTE y recaudación de enero a marzo y se reconocerá el valor más alto realizando, de ser necesario, un depósito complementario.

Según informó hoy la ANSES, para el mes de abril también se implementará el pago del bono de $70 mil para quienes perciban el haber mínimo. El bono, sin embargo, no sufriría actualización alguna y su continuidad no ha sido confirmada aún para los próximos meses.

Así las cosas, en abril, el haber mínimo llegará a $ 171.283,31 que con el bono alcanzará un total de 241.283,31 pesos. Como referencia la línea de indigencia para una familia de dos adultos y dos menores en febrero de 2024 llegó hasta los $322.851.

La nueva fórmula con actualización por IPC, entonces, comenzará a regir plenamente a partir del mes de junio en lo que será la tercera modificación en la última década. Una por cada cambio de gobierno.

En todos los casos, los empalmes se han transformado en una herramienta de confiscación a los haberes que, por ese motivo, perdieron cerca de un 50% de su poder adquisitivo en sólo diez años.

El gobierno incluyó en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el congreso su intención de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) una iniciativa que podría retomar a través de la ley de Bases.

El propio Javier Milei anunció su intención de dar lugar a un sistema previsional mixto que contemple la posibilidad de generalizar un seguro de retiro privado. Además, a través de sus voceros y funcionarios, el gobierno sugirió la posibilidad de desligar la actualización del haber mínimo para aquellos jubilados que hubieran accedido al beneficio previsional a través de una moratoria sin haber realizado los aportes durante los 30 años que indica la legislación. En realidad, sin que lo hubieran hecho sus patrones.

Compartir

Familias víctimas del derrumbe de Pedro Goyena denuncian inacción del gobierno porteño

A casi cuatro meses de la tragedia en el PH del barrio de Caballito, no…

1 día hace

El odio y el hambre, ejes de la crítica de la Iglesia a Milei durante el Tedeum

"Nuestra gente está haciendo un esfuerzo muy grande, no podemos hacernos los tontos", le dijo…

1 día hace

En un acto en el Congreso, la izquierda llamó a un plan de lucha contra Milei

La convocatoria de la izquierda ocupó una parte importante de la plaza del Congreso.

1 día hace

El 25 de mayo de Milei: sin pacto, con repudio al ajuste y pujas internas

El presidente encabezó un acto frente al Cabildo de Córdoba rodeado de su gabinete y…

1 día hace

Desde enero, las provincias dejaron de recibir $ 1,5 billones

Son los recortes en las transferencias del gobierno nacional. La coparticipación bajó y se retacean…

1 día hace

Kicillof lanza una ronda de negocios para compensar la apertura de importaciones

El 25 y 26 de junio en el Teatro Argentino de La Plata buscará acercar…

1 día hace

La escalada de los dólares refleja la duda con la capacidad del Tesoro de pagar la deuda

Un sector de los especuladores abandonó las posiciones en pesos. Afirman que el retraso del…

1 día hace

Misiones es la punta del iceberg: crece el malestar por el salario de los estatales

El salario promedio de los municipales no llega a los $ 200 mil. En los…

1 día hace

Las estrategias que analiza Unión por la Patria en el Senado para bloquear la Ley Bases

Los dos escenarios posibles pasan por construir una mayoría de 37 bancas y rechazar el…

1 día hace

Lo real resiste: cómo descansar de las noticias

Vivimos tiempos demasiado difíciles para darnos el lujo de la mala fe.

1 día hace

#MileiCuliadazo, repudio y represión, los hitos de la visita presidencial a Córdoba

La protesta en rechazo a la presencia del mandatario en la provincia mostró unidad de…

1 día hace

Crisis: supermercados venden hasta 78% menos que lo planificado

Es por el derrumbe del consumo, que supera las peores previsiones de las cadenas comerciales…

1 día hace