La imagen de portada muestra la fachada de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires. Un organismo que tiene la función de habilitar y fiscaliza los locales comerciales de la Ciudad, de controlar las obras en construcción y la higiene alimentaria en establecimientos y vía pública, pero que en los últimos años, muchos critican por su mal funcionamiento.

En numerosas ocasiones, este medio difundió varios casos de obras nuevas y estructuras antiguas que se desmoronaron en la Ciudad de Buenos Aires. La falta de controles en manos de diferentes organismos del Estado porteño, tuvo como saldo trabajadores de la construcción que han perdido la vida, al igual que habitantes de los edificios colapsados.

Pero también la falta de controles alcanza a los espacios donde se reúnen miles de personas para disfrutar de un evento en vivo. Tras la masacre de Cromagnón, la Ciudad buscó aumentar los controles en boliches bailables mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. La habilitación y el control de estos espacios es responsabilidad de Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP), dependiente de  la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires difundido en los últimos días, dejó al descubierto la falta de controles y varias irregularidades sobre los boliches bailables que funcionan en el distrito porteño. El informe detalla el accionar de la gestión de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos durante 2023.

El relevamiento realizado por el organismo de control porteño, detectó que una decena de comercios bailables de la Ciudad de Buenos Aires funcionan de manera irregular al no estar inscriptos: “Constan 10 casos de locales de baile clase “c” inscriptos en el Registro Público de Lugares Bailables que no obran como habilitados en las bases proporcionadas por el Organismo (RULH y SGI)”, detalla el informe.

En ese sentido, la auditoría resalta: “el padrón de locales de baile clase “c” habilitados no se encuentra depurado” y que “el manual de procedimiento interno utilizado para la inscripción/renovación en el RPLB, fiestas de egresados y permisos de show en vivo en locales bailables clase “c” no se encuentra aprobado por norma alguna”.

Por año en la Ciudad de Buenos Aires se realizan miles de fiestas de egresados en diferentes espacios, en ese sentido la auditoría reveló: “En el caso de shows en vivo y fiesta de egresados, dicho manual se encuentra incompleto, atento que no contempla la totalidad de etapas del trámite ni los controles realizados”.

El informe es contundente y advierte que las renovaciones de varios boliches no fueron difundidas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. “No constan publicadas en el BOCBA, 10 disposiciones conjuntas de renovación de locales en el RPL”, al mismo tiempo advierte que: “La Resolución 345/AGC/2009 -modificatoria de la Res. N° 268/AGC/09 en cuanto a la cantidad de shows que pueden ser solicitados en una única presentación-, no se encuentra publicada en el BOCBA. Además, dicha modificación tampoco se encuentra reflejada en la descripción e información del trámite obrante en la web oficial del GCBA”.

Cabe destacar que la inscripción al Registro Público de Lugares Bailables debe ser renovada anualmente por los dueños y titulares de esos espacios y el GCBA debe controlar quiénes lo hicieron y quiénes no. La inscripción debe ser completada con una antelación no inferior a los 30 días contados desde la fecha de caducidad con la documentación anexa solicitada.

Eventos y shows en vivo

El informe de la auditoría porteña advierte que varios eventos que se realizaron dentro de los boliches bailables fueron habilitados de forma irregular: “En 10 casos de permiso de show en vivo (equivalente al 24,5% del total), la disposición aprobatoria del permiso especial previo fue dictada el mismo día del evento, no ajustándose al plazo de antelación previsto en el art.1 inc. ”d” Res. N° 10/SSCC/05”.

El organismo de control porteño, además advierte que durante el período examinado “se han detectado algunas debilidades que afectan al funcionamiento de la organización en términos de eficacia y eficiencia. La falta de un manual de procedimientos que contemple la totalidad de etapas de las solicitudes de permiso previo para show en vivo o fiestas de egresados, así como la ausencia de actuación de auditoría interna en las áreas que gestionaron los diversos trámites relacionados a locales de baile clase “c” durante el año analizado, reflejan un insuficiente ambiente de control interno.”.