La Cámara Nacional Electoral confirmó el procesamiento de una publicista acusada de crear y publicar videos falsos en redes sociales para desacreditar a Mario Negri en el 2021, a días de las elecciones primarias donde él era precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio en Córdoba.
La decisión confirma lo resuelto por la Justicia Federal de Córdoba que había procesado a María Victoria Villaver. El fundamento consiste en que, al difundir una noticia falsa, cometió el delito de «inducción con engaños», tipificado en el artículo 140 del Código Electoral Nacional, que prevé penas de dos meses a dos años de prisión para quienes induzcan al electorado mediante engaños.
De acuerdo a la investigación, los videos difundidos en la página de Facebook «Primero Córdoba» contenían audios manipulados y noticias falsas que buscaban perjudicar la imagen y reputación del precandidato. La Cámara destacó que estas acciones no solo afectan los derechos individuales de los candidatos, sino también la integridad del proceso electoral y el derecho de participación política de los ciudadanos. El material audiovisual mostraba la imagen del dirigente durante entrevistas reales, pero con la voz de otra persona.
Así, la Cámara advirtió que la violencia electoral y la manipulación informativa, como la denunciada en este caso, “distorsionan el debate público” y afectan la calidad de la democracia.
Antecedente relevante
La CNE también señaló que las campañas de desinformación en redes sociales emplean técnicas sofisticadas, como la creación de perfiles falsos de dirigentes políticos y la difusión de noticias falsas (fake news), diseñadas para influir en la opinión pública. Estas estrategias se potencian mediante algoritmos y motores de búsqueda que amplifican su alcance, así como por la acción coordinada de comentaristas pagos, conocidos como “trolls”, y cuentas automatizadas o “bots”.
Aunque la resolución se tomó en relación a este caso de 2021, este antecedente judicial cobra relevancia por el video falso difundido en redes sociales por cuentas vinculadas a La Libertad Avanza en el cual, en días previos a la votación en las elecciones porteñas de mayo de 2025, una imagen de Mauricio Macri creada con Inteligencia Artificial anunciaba, falsamente, que Silvia Lospennato supuestamente se bajaba de la contienda electoral para respaldar al candidato de LLA, algo que no ocurrió en la realidad y que generó fuertes críticas tanto de la candidata del partido amarillo, como del magnate y de buena parte del arco político.