Conducida por Alejandro Bercovich y con la participación de artistas, luchadores de los derechos humanos, escritores, periodistas dirigentes sociales, familiares y compañeros de ruta, entre otros, la «Tertulia de Norita» es una celebración por el cumpleaños de la querida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La ronda fue registrada el pasado 22 de marzo durante la presentación oficial del proyecto de la Casa Museo, emplazada en el hogar donde vivió Cortiñas. El lanzamiento digital busca abrir una ventana a esta conversación íntima y colectiva mientras avanzan los trabajos necesarios para la apertura definitiva del espacio el próximo año.
Formaron parte de la Tertulia, junto a Marcelo Cortiñas, hijo de Nora: Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y referente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa; Ana María Careaga, sobreviviente del CCDTyE «Club Atlético»; Marta Dillon, periodista y activista lesbiana transfeminista y antifascista; Martín Kohan, escritor, ensayista y docente universitario; Pablo Llonto, periodista, escritor y abogado querellante en juicios de lesa humanidad; Torge Löding, director de la oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo; Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora feminista y exdirectora del CONICET; Francisca «Pancha» Rodríguez, referenta histórica de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile) y de la Vía Campesina; Graciela Daleo, sobreviviente del ex CCDTyE ESMA y socióloga de la Cátedra Libre de Derechos Humanos; Carlos González “Gandi”, periodista de Página/12 y Grupo Octubre; Nora Veiras, periodista y editora general del diario Página/12; Sara Schoellkopf, productora del documental Norita; Raquel Robles, escritora, periodista y docente; y Tamara Haber, antropóloga y presidenta del club social y deportivo Norita Fútbol Club.
Además, aportaron su música Lula Bertoldi, Juan Quintero y Gabriel Videla. La cita también congregó a una comitiva de referentes de organismos de derechos humanos internacionales, nacionales y locales, así como a periodistas, pensadores, actores, actrices, trabajadoras y trabajadores que reafirmaron, tal como ella predicaba, que la solidaridad es la base de toda resistencia.
Esta iniciativa fue impulsada por la Casa Museo y Centro Cultural Norita Cortiñas, con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo, la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y realizada junto a Liquidambar.
“Lanzamos la primera de muchas tertulias e inauguramos este canal para difundir su legado y sus luchas, las de las Madres de Plaza de Mayo, por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Queremos que su militancia, su ética y su alegría lleguen a cada rincón. Es una invitación a que Norita siga caminando entre nosotrxs, en cada lucha que nace y en cada memoria que se sostiene”, expresaron desde la organización.

Avances del proyecto
La planificación estratégica hacia la apertura del espacio se organiza a partir de cuatro ejes de trabajo: Archivo e investigación; Espacio de Pedagogía, Cultura y Comunicación; y Ambiente. En este marco, se están desarrollando las acciones iniciales a través de un equipo multidisciplinario propio. Junto a profesionales del Archivo Provincial de la Memoria —archivistas, historiadores y conservadores—, se avanza en las tareas críticas de inventariado, valoración, preservación y guardado de documentos, bienes muebles y objetos personales. Hasta la fecha, estas labores han permitido registrar más de 300 elementos que constituirán el acervo fundamental de la futura Casa Museo. Al mismo tiempo, se progresa en la generación de materiales pedagógicos y de incidencia y se despliegan sesiones audiovisuales con referentes de distintos ámbitos.
En cuanto a la infraestructura y el entorno de la vivienda, se realizan tareas de mantenimiento edilicio y una profunda puesta en valor de su parque. Incorporando una perspectiva ambiental, el jardín de Norita se consolida como un Refugio biocultural y de memoria viva, preservando intacto el lugar que ella cuidaba, disfrutaba y compartía con la comunidad.
El canal digital
El canal de YouTube @casanoritacortinas es un espacio digital nacido para que la memoria de la querida Madre y vecina de Morón siga presente y en movimiento. PARA COLABORAR CON EL PROYECTO: ● Alias: CASA.NORITA ● CBU: 19100131-55001301302150 Contacto de prensa: ● E-mail: [email protected] ● Instagram: @casanoritacortinas ● Youtube: @CasaNoritaCortiñas ● Tik Tok: casa.norita.cortinas